El sinólogo argentino, Jorge Malena, dictó la charla ‘Intereses, percepciones y políticas de la relación China-América Latina’ en Antofagasta. 

‘Intereses, percepciones y políticas de la relación China-América Latina’ fue el nombre de la charla que el sinólogo argentino, Jorge Malena, dictó a los alumnos de la Universidad Santo Tomás en Antofagasta.

La actividad organizada por el Instituto Confucio UST buscó dar a conocer los intereses, objetivos y políticas del Gigante Asiático, para que así desde Latinoamérica surjan nuevas formas de relacionamiento tanto el ámbito económico, cultural o científico tecnológico.

Frente a ello, Malena explicó que China percibe a América Latina como un abastecedor de productos primarios, mientras que América Latina percibe a China como un mercado de exportación y de fuentes de capitales de inversión.

“Esta complementariedad económica ha permitido un boom en nuestras exportaciones hacia China en los últimos 15 años, por lo que en este periodo China se ha convertido en uno de los tres grandes socios comerciales de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe”, agregó.

Pero no sólo lo económico permitiría potenciar esta relación, pues en lo cultural y educativo también hay intereses mutuos como el conocimiento científico tecnológico, lo que permite proyectarse al mediano y largo plazo.

“Me parece muy importante que se afronte y se asuma el estudio de China desde un punto de vista académico y serio, para que China deje de ser un misterio para nosotros y de esta manera nuestro relacionamiento pueda ser mucho más fructífero en los diferentes ámbitos”, finalizó.