Sueño cumplido:

Estudiantes del Instituto Confucio viajan a China gracias al programa Campamento de Verano

Alumnos de chino mandarín de Antofagasta, Ovalle, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles y Punta Arenas, recorrieron por 17 días el gigante asiático.

 

Una experiencia inolvidable vivió la delegación chilena, compuesta por 20 estudiantes de chino mandarín de diferentes sedes del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), quienes cumplieron el sueño de viajar a China y recorrer diversos parajes turísticos además de ser parte de una pasantía en la prestigiosa Universidad de Anhui, institución socia de Santo Tomás.

“La tecnología se ve en todos lados, en los autobuses, en las estaciones de metro, en los malls, todo se paga con el celular. Además, nos llamó mucho la atención la pulcritud de sus espacios públicos y los puestos de control de seguridad en estaciones de tren, metro y lugares turísticos, nos sentimos muy seguros durante el viaje”, comenta la ovallina Claudia Guerra, quien fue parte de la travesía que incluyó recorridos por la Montaña Amarilla y las ciudades de Shanghái y Hefei.

Primera parada Hefei

Tas arribar al aeropuerto internacional de Shanghái, la delegación se trasladó en tren a Hefei, ciudad donde se encuentra la Universidad de Anhui. En este lugar los estudiantes alojaron junto a estudiantes de otros Institutos Confucio de países como Azerbaiyán, Ucrania y Rusia, que también son parte del programa de intercambio internacional.

La pasantía incluyó cursos sobre la cultura del gigante asiático en torno a su filosofía, música, gastronomía, tecnología, historia, tradición además del aprendizaje del chino mandarín. “En China todo es muy grande, desde la universidad que nos hospedó, que es prácticamente una ciudad, con un estadio y un hotel incluido”, confesó Guerra.

“Me llamó la atención su cultura y que ellos sigan promoviendo la caligrafía, la pintura tradicional, los profesores, todos tienen magíster, doctorados, y si bien ellos destacan muchos los avances tecnológicos que tienen, no dejan de lado su cultura y eso es lo que más me atrae”, comenta Patricio Araya, quien hace poco se tituló de Técnico en Enfermería en Santo Tomás.

En la ciudad visitaron el Museo de Historia de la Universidad de Anhui, el Museo de la Provincia de Anhui, el Museo de Personajes Famosos de Anhui, además de recorrer pueblos como Huizhou y Hongcun, por nombrar algunos.

Shanghái

En Shanghái visitaron barrios tradicionales como los jardines y el mercado de Yuyuan. También hubo espacio para conocer el Templo de Buda de Jade, una de las atracciones más recurrentes entre los millones de turistas que llegan a la capital moderna de China. Además, pudieron conocer las instalaciones de la empresa multinacional JAC, siendo testigos del proceso de armado de un vehículo pieza por pieza.

 “El desarrollo tecnológico es sumamente llamativo, es increíble como logran conjugar el avance de sus nuevas tecnologías con el rescate de lo ancestral. Lo patrimonial posee mucha importancia entre los ciudadanos”, dijo Karla Olmos, funcionaria y alumna del IC UST en Viña del Mar.

“Fue espectacular, desde que te avisan que fuiste seleccionado para el campamento; luego viajar, llegar allá, conocer nuevas personas, conocer China fue maravilloso, porque es lo que soñaba, cumplir mi mayor sueño fue muy bueno. Conocer gente, las voluntarias que nos ayudaron, llegar a Shanghai y ver una ciudad espectacular, todo era nuevo y bonito”, dijo Yuri Gallardo, estudiante del IC UST Ovalle.

Huang Shan

Luego se trasladaron a Huangshan, ciudad ubicada al sur de la provincia de Anhui, muy cercana a las provincias de Zhejiang y Jiangxi. En este lugar visitaron una de las formaciones geológicas más impresionantes del mundo, como lo es la Montaña Amarilla. Allí los estudiantes fueron parte de un tour que los llevó a subir en teleférico a una distancia de más de 5 kilómetros para luego rodear las montañas en una travesía que ofreció paisajes increíbles al contemplar cubres por encima incluso de las nubes que se formaban algunos metros más abajo. El sitio es un paraíso ecológico, de hecho “Avatar”, la película que más dinero ha recaudado en la historia del cine, se inspiró en estos paisajes para diseñar el mundo ficticio de “Pandora”, según lo reconoció su director James Cameron.

“Participar en este campamento me motivo mucho porque viví y conocí una cultura muy diferente, con miles de años y con una historia muy rica”, confesó Nicolás Servais de 19 años, estudiante del IC UST de Antofagasta.

Para Angie Gutiérrez, ingeniera en Comercio Exterior del IP-CFT Santo Tomás Santiago, esta es una oportunidad que le ayudó a potenciar sus labores en su actual empleo. “Hace tres años que trabajo en la empresa TREMAC y trato con chinos por email y teléfono todo el tiempo, por lo que pienso que este viaje me otorgó un crecimiento laboral y profesional”.

“Que la gente se motive, porque yo igual lo veía lejano ir a China, pero participé de los cursos, estudié, me esforcé y lo logré. Nunca antes iba a pensar que podría ir a China, pero lo logré”, sentenció Yuri Gallardo.

Campamento de Verano

El Campamento de Verano es uno de los programas con los que cuenta el Instituto Confucio Santo Tomás desde el año 2013, y que otorga a 20 estudiantes de chino mandarín la posibilidad de visitar China con el propósito de conocer lugares emblemáticos y asistir a clases de cultura tradicional en la Universidad de Anhui.

Quienes deseen aprender una segunda lengua y postular a este enriquecedor desafío pueden matricularse durante agosto en una de las 19 sedes del IC ST a lo largo de Chile, de Arica a Punta Arenas.

campamento _de_verano_en_china

Clases sobre la tradicional Ceremonia del Té en la Universidad de Anhui.

campamento _de_verano_en_china

En el frontis de una de las facultades de la Universidad de Anhui.

campamento _de_verano_en_china

Una colorida bienvenida recibió la delegación chilena en el marco del Aniversario 90º de la Universidad de Anhui.

campamento _de_verano_en_china

Clases de idioma en la Universidad de Anhui.

campamento _de_verano_en_china

El recorrido incluyó la visita a variados lugares turísticos de la provincia de Anhui.

campamento _de_verano_en_china

Los estudiantes visitaron las instalaciones de la empresa automotriz JAC.

campamento _de_verano_en_china

Clases de caligrafía y pintura tradicional.

campamento _de_verano_en_china

Todos los participantes recibieron su certificado de participación en este Campamento de Verano 2018.