Instituto Confucio Valdivia

Eliana Solís: «Nunca es tarde para aprender y que mejor que chino mandarín”

La Alumna nueva del  Curso Básico Nivel 1 de Chino Mandarín del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, tiene 73 años y su nombre es Eliana Solís, un ejemplo para los adultos mayores y jóvenes con nuevos desafíos y como dice Eliana la instancia “sirve como método para seguir ejercitando la mente a través del aprendizaje”.

“Me enteré del Instituto Confucio y sus funciones, por una amiga que me comentó sobre las clases de chino mandarín. De pronto en internet vi que ya estaba instalado en esta universidad y estoy feliz de estar siendo participe de estas clases”.

A continuación, Eliana nos cuenta sobre su experiencia de sus primeras clases de chino mandarín, y de cómo aprovechará las oportunidades relacionadas con el Instituto Confucio en la UST de Valdivia, instando a jóvenes y adultos mayores a sumarse a estas iniciativas.

¿Cuáles son sus expectativas de esta nueva experiencia?

“Por supuesto, aprender chino mandarín a fondo. Estoy feliz, lo encuentro bastante complejo porque es una lengua muy diferente a lo que nosotros manejamos, y es distinta, hay que estar muy concentrados en clases”.

¿Cuándo comenzó a gustarle la cultura china?

“Desde siempre, me encanta el país. Me gusta todo lo chino, su cultura, su lengua. Me llama mucho la atención. Cuando era más joven me encantaba escuchar la música china, la encuentro gloriosa. Hay una pieza que se llama ‘Río amarillo’ es una preciosura. Me gusta además la ropa, el quipao me encantaría tener una, y la comida. Creo que China realmente es un país con un tremendo potencial cultural”.

¿Qué piensa de su caligrafía?

“Eso para mí es un arte, es complejo, aun no lo comprendo. He visto a personas que trabajan con distintos pinceles, realmente es arte. Por otro lado, el profesor Handa Tian, es muy cálido y afectuoso, tiene paciencia para enseñar”.

¿Qué le puede decir a otros adultos mayores que están en sus hogares y que no tienen otras actividades diarias?

“Que vengan, que estudien, esto nos ayuda a nosotros a tener nuestro cerebro activo. Esta es una oportunidad de lujo que debemos aprovechar. Valdivia, es una ciudad lejana de la capital, y el hecho de tener una posibilidad de estudiar chino y con un profesor chino, es una gran oportunidad, es una forma de mantenerse sano”.

¿Qué opina al respecto de que Santo Tomás brinde este espacio?

“Es maravilloso que esta universidad se haya hecho cargo de esta iniciativa, que, a nosotros, sobre todo los adultos mayores, nos hace tan bien. En cuanto a los jóvenes, ellos también, instarlos a que se propongan nuevas metas, y que tomen los beneficios que se les brindan, ya que hoy viajar a otro país no es tan difícil como en mis tiempos”.

IC UST en Valdivia

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, se inauguró en septiembre de 2016 y tiene por objetivo acercar esta cultura milenaria a la sociedad chilena. En dicho contexto, el año pasado se impartió un curso de Chino Mandarín Básico Nivel 1, y este semestre se está dictando nuevamente. Además, en junio se realizará un curso introductorio gratuito a la cultura china, destinada a alumnos de enseñanza media de liceos municipales de Valdivia, gracias a un convenio con el municipio local.

Paralelamente, se han desarrollado muestras de fotografía, ciclos de cine, y conferencias con especialistas en economía y salud.  Y gracias a una alianza con el Centro Regional de Institutos Confucios para América Latina (CRICAL), se presentó en el FEDAXV el destacado director de cine chino y ganador de un Oso de Berlín,  Xie Fei. En este ámbito, para los próximos meses, se está preparando una muestra fotográfica además de un ciclo de cine.