Por primera vez en formato virtual:

El Instituto Confucio Santo Tomás celebró Año Nuevo Chino

Con una agenda ininterrumpida de actividades, desde las 10:00 hasta las 20:30 del día jueves 28 de enero, se celebró el Año Nuevo Chino 2021. Las actividades se transmitieron a través de la cuenta oficial de Facebook del ICST.

Se cumplieron diez años desde que el Instituto Confucio Santo Tomás celebrara por primera vez el Año Nuevo Chino en 2011. En aquella oportunidad las actividades se realizaron en el reloj de las flores de la ciudad de Viña del Mar, convocando a gran cantidad de personas y causando interés en el municipio. Desde entonces la celebración se ha vuelto una tradición para el ICST.

Celebrar el Año Nuevo Chino nos acerca y fomenta las relaciones bilaterales entre ambos países, en tanto el Instituto Confucio tiene por misión difundir el idioma y la cultura china para propiciar la comprensión y el entendimiento entre ambas culturas”, dice Lilian Espinoza, directora ejecutiva del ICST.

Hasta 2020 las celebraciones del Año Nuevo Chino tuvieron lugar en la Quinta Vergara, con la participación de más de ocho mil personas –entre chilenos y chinos residentes en Chile– y la colaboración del Municipio de Viña del Mar y la embajada de China. Sin embargo, producto de la pandemia por COVID-19, este año el ICST tuvo que adaptar las actividades para poder realizarlas en formato virtual.

Lilian Espinoza destacó la ventaja que ofrece la modalidad online, pues permite la participación de personas residentes en China y en otros países. Así es como, entre las diversas actividades de 2021, se realizó el espacio En primera persona, en el que los egresados de Santo Tomás residentes en China, Carlos Gonzáles y Marcela Solís, contaron cómo se celebra en nuevo año en el país asiático.

El segundo segmento de la celebración, Danzas del León y el Dragón: rol y trascendencia del Año Nuevo Chino, tuvo como invitado a Juan Carlos Ramírez, presidente del Centro Cultural y Artístico China Chile, quien expuso sobre la historia, los orígenes y la cosmovisión que representan las danzas del león y del dragón en la cultura china, y su relevancia en la festividad del país asiático. La exposición incluyó un concierto de tambores y representaciones de las danzas del dragón y el león.

Luego, la profesora de la Universidad de Anhui y del Instituto Confucio ST, Sun Jiaqi, expuso sobre el arte milenario del papel recortado que se utiliza para decorar las casas y las ciudades durante la celebración del Año Nuevo Chino, y complementó su exposición con la realización de un taller práctico de papel recortado.

Por la tarde, Andrés Ibáñez, egresado de la UST y docente del Instituto Confucio ST, relató la leyenda del zodiaco chino; explicó cuáles son los 12 animales que lo componen, por qué ellos y no otros, y cuáles son sus características, en el bloque Horóscopo chino: el año del buey. En este espacio de la celebración se premió a las y los ganadores del concurso de caligrafía china del Instituto Confucio Santo Tomás, en categorías aficionados y expertos. Héctor Catrilef, alumno del ICST, obtuvo el primer lugar en categoría expertos. Además, se otorgó una distinción especial al profesor de caligrafía china, Claudio Yang, por la calidad de su trabajo y su labor docente.

Entre las últimas actividades de la jornada, el ex profesor de Instituto Confucio ST y dueño del restaurante Mr. Chau, Chileon Chau, enseñó a las y los asistentes la preparación de Jiaoizi, la comida tradicional de las celebraciones del Año Nuevo Chino, en un taller práctico que contó con la participación de una decena de personas, y cuyo video aún se puede encontrar en el Facebook oficial del ICST (https://www.facebook.com/ConfucioUST/). A la fecha el video tiene más de 300 reproducciones.

La jornada se cerró con la presentación de danzas del León y el Dragón chino a cargo de la Agrupación Arte Oriental de Olmué, dirigida por Héctor Cortés; una agrupación que ha sido partícipe de todas las celebraciones del Año Nuevo Chino del Instituto Confucio ST, desde hace diez años.

Hoy ha sido un día de bastantes celebraciones. Hicimos seis actividades para celebrar el Año Nuevo Chino 2021. No quisimos estar ausentes. A pesar de la pandemia, aquí estuvimos para acompañar a nuestros alumnos y a todos quienes nos siguen en nuestras redes sociales”, dijo Liliana Espinoza al cerrar la actividad.

Que esto sirva para seguir motivándolos. Qué mejor ejemplo que la primera sesión que tuvimos con nuestros ex alumnos y ex becarios; ver donde están, lo que han logrado. Los motivamos a que puedan vivir todas estas cosas que nosotros tratamos de transmitirles en el Instituto en persona allá en China; conocer esta cultura que enamora”, agregó al cierre María Carolina Bravo, del ICST.