Charla cultural

Comunidad de La Serena conoció “Los cinco movimientos y su reflejo en China”

La actividad, desarrollada en alianza entre el Instituto Confucio y la municipalidad de la ciudad, estuvo a cargo de la Doctora en Comparación Lingüística y Cultural entre chino y español, Chen Zi.

El centro cultural Santa Inés albergó una nueva instancia de extensión cultural del Instituto Confucio de la UST La Serena, en esta ocasión, se desarrolló la charla “Los cinco movimientos y su reflejo en China”

La instancia fue desarrollada por la Doctora en Comparación Lingüística y Cultural entre chino y español, Directora del programa SOL y de RED, plataforma de comunicación lingüística entre China y los países hispanos, Chen Zi.

Durante la actividad, la experta explicó la diferencia de conceptos del origen de la vida entre oriente y occidente, explicando lo que significan para la cultura china elementos como el agua, metal, madera, fuego y tierra, y su vinculación y presencia en el símbolo del ying y yang.

“Para occidente el origen del universo se basa en átomos, y posteriormente la ciencia descubrió los neutrones y protones, ¿pero ¿qué pasa con el sentimiento?, obviamente ello se no se puede analizar en base a partículas”. Chen Zi

Átomos y el Tao

Asimismo, relató la naturaleza de estos cinco elementos y la clasificación del mundo en base a ellos a través de los puntos cardinales y su reflejo en el lenguaje: “para occidente el origen del universo se basa en átomos, y posteriormente la ciencia descubrió los neutrones y protones, ¿pero ¿qué pasa con el sentimiento?, obviamente ello se no se puede analizar en base a partículas”, sostuvo la experta.

“Nosotros los chinos pensamos de otra manera”, añadió la académica, aclarando que el método de pensamiento de los chinos es más holístico, “pues para nosotros el origen del universo proviene de la nada, desde donde repente un día un big bang o algo por el estilo que no sabemos causa una magma indefinible, invisible e inseparable que llamos Tao”.