En Antofagasta.

Chino mandarín: el idioma del futuro que despertó la curiosidad de jóvenes y adultos

Con estudiantes de 16 a 62 años Santo Tomás junto al Instituto Confucio dio el vamos al curso Básico I que permitirá conocer detalles de la cultura y lengua china.

No es extraño que jóvenes y adultos de 16 a 62 años se interesen en aprender más de la cultura china y su idioma, frente al explosivo crecimiento económico de ese país y su presencia como una de las potencias más importantes en el mundo. Desarrollo que traspasó fronteras y despertó el interés en Antofagasta, donde hoy el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás dicta un curso de chino mandarín.

El curso Básico I inició el 25 de abril y cuenta con un grupo heterogéneo de estudiantes que buscan abrir las puertas a la lengua, tradiciones y costumbres de esta milenaria cultura.

“Es fundamental conocer de este idioma que en pocos años será tan importante como el inglés. Además, sus tradiciones son muy llamativas, por ejemplo, ellos valoran mucho a las personas de más edad, a diferencia de lo que hacemos nosotros”, contó Juan Salcedo, empresario de 62 años que participa del curso.

Daniela Arias de 16 años es compañera de Juan y manifestó que su interés por la cultura asiática fue la que la motivó a estudiar chino mandarín, en un desafío que la ha llevado a compartir con personas de diferentes edades y áreas, contribuyendo a un aprendizaje múltiple y dinámico.

Llegar a personas de distintas edades no es fácil, pero sí gratificante. Por ello, la profesora de chino mandarín, Huisi Luo, comentó cómo aplica diferentes estrategias para que todos sus alumnos aprendan al mismo nivel.

“Algunos captan más rápido y a otros les cuesta un poquito más, por eso trabajan en conjunto y se van ayudan para ir avanzando y entendiendo los contenidos”, agregó.

No sólo la cultura y tradiciones chinas han llamado la atención de los alumnos, pues algunos ven en este idioma una oportunidad de negocios y de desarrollo profesional, como es el caso de Janet Rivero Morales (21) y Kid Álvarez (57), quienes con diferentes carreras y desafíos buscan adquirir una herramienta que les abra las puertas a una de las economías más importantes del mundo.

Viaja a China a través del Instituto Confucio

El atractivo de China es indiscutible, ya que al ser el país más poblado del mundo y el tercero más extenso del planeta, invita a conocer su historia y riqueza cultural. Viaje que puede parecer costoso, pero que gracias al Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás puede ser posible, ya que los estudiantes pueden certificar sus conocimientos de chino mandarín por medio de los exámenes HSK y HSKK, optando a la posibilidad de postular a becas y campamentos de verano en China.