José Ignacio Álvarez, del Instituto Nacional, y Eduardo Obando, del Instituto Confucio UST, viajarán a China a representar a nuestro país junto al resto de los competidores a nivel mundial.

Luego de dos días de intensas competencias, Puente Chino 2016 ya tiene ganadores que representarán a Chile en las Finales Mundiales en China: José Ignacio Álvarez, del Instituto Nacional, en la Categoría Secundarios, y Eduardo Obando, del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, en la Categoría Universitarios. Sebastián Gutiérrez, del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, y ganador del segundo lugar en Categoría Secundarios, también viajará a esa final, a competir en nombre de nuestro país junto a José Ignacio. Estos tres estudiantes se reunirán con los finalistas de todo el mundo en China, donde además de conocer hermosos lugares, vivirán un importante intercambio cultural y participarán en interesantes actividades tradicionales. Por su parte, el ganador del segundo lugar en Categoría Universitarios fue David Alarcón, representante del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica.

Participantes

Fueron 32 estudiantes los que participaron en ambas categorías, provenientes de La Serena, Santiago, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Chillán, San Nicolás, Cauquenes, Coronel, Los Ángeles, Mulchén, Paillaco y Puerto Natales. Los alumnos debieron presentar un discurso en chino y una demostración artística china, en base a las cuales, el día de ayer se seleccionó a los 8 finalistas de cada categoría.

La difícil misión de elegir a los mejores concursantes recayó en representantes de la Embajada China, Ministerio de Educación, profesores de chino mandarín de colegios y universidades que enseñan esa lengua milenaria.

Los ganadores de los terceros lugares, fueron Génesis Bautista (del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás) y María José Concha (del Liceo Bicentenario de Coronel) en la Categoría Secundarios, quienes también viajarán a China con todos los gastos pagados, a participar como oyentes en la Final Mundial. Por su parte, Jimena Lizana (de la Universidad Central), Marco Lobos (de la Universidad de Santiago) y Bernardita Sánchez (del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica), ganadores de los terceros lugares en la Categoría Universitarios, se hicieron acreedores de una beca de estudio en alguno de los dos Institutos Confucio de nuestro país. Además, todos los alumnos galardonados recibieron premios donados por la empresa Huawei.

Autoridades

La actividad contó con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el Jefe de Gabinete de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Marcelo Henríquez; el Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China, He Yong; el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter; el Rector de la UST Santiago, Rolando Kelly; el Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, Roberto Lafontaine; la Directora del Programa Inglés Abre Puertas, Karina Piña; Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Huawei, Marcelo Pino; los(as) directores(as) del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Alvarado y Elena GU; y del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, Lilian Espinoza y Lu Zhengfeng.

Participantes en la Categoría Secundarios del Concurso Puente Chino 2016 junto a sus profesores.

Participantes en la Categoría Universitarios del Concurso Puente Chino 2016.

Jurado y asistentes a la jornada final del Concurso Puente Chino 2016.

He Yong, Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China en Chile.

Rolando Kelly, Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago.

Pedro Huichalaf, Subsecretario del Ministerio de Telecomunicaciones.

Karina Piña, Directora del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación.

Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.

Cai Qi, Asistente del Consejero Cultural de la Embajada de la República Popular China en Chile, entregando el premio de participación destacada a Luz María Muñoz, representante del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago.

Carolina Cabrera, Directora de la Coordinación Asia Pacífico de la Universidad Central, entregando el premio de participación destacada a Nicole Contreras, representante del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás.

Han Pingwei, Directora de la Escuela de Idioma Chino de la Colonia China, entregando el premio de participación destacada a Valentina Alarcón, representante del Liceo Nuestra Señora de la Paz de Quillota

Ernesto Lizana Valdivia, Director del Liceo José Francisco Vergara de Viña del Mar, entregando el premio de participación destacada a Magdalena Hassan, representante del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago..

Yang Changqing, 1era Secretaria de la Embajada de la República Popular China en Chile, entregando el premio del tercer lugar a María José Concha, representante del Liceo Bicentenario de Coronel.

Marcelo Pino, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Huawei, entregando el premio del tercer lugar a Génesis Bautista, representante del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás.

Rolando Kelly, Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, entregando el premio del segundo lugar a Sebastián Gutiérrez, representante del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás.

Karina Piña, Directora del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación entregando el premio del primer lugar a José Ignacio Álvarez, representante del Instituto Nacional General José Miguel Carrera de Santiago.

Lu Jia, Profesora de chino mandarín del Liceo Antonio Salamanca Morales, de Coronel, entregando el premio de participación destacada a Rodrigo Poblete, representante del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.

Mario Arancibia, Director de Admisión Regiones Santo Tomás, entregando el premio de participación destacada a Macarena Bustos, representante del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.

María Elvira Ríos, asesora académica del MINEDUC, entregando el premio de participación destacada a Juan Alberto Iturriaga, representante de la Universidad de Santiago de Chile.

Lu Zhengfeng, Directora Académica del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, entregando el premio del Tercer Lugar a Marco Lobos, representante de la Universidad de Santiago de Chile.

Lu Zhengfeng, Directora Académica del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, entregando el premio del Tercer Lugar a Bernardita Sánchez, representante del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, entregando el premio del Tercer Lugar a Jimena Lizana, representante de la Universidad Central.

Roberto Lafontaine, Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, entregando el premio del Segundo Lugar a David Alarcón, representante del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roberto Lafontaine, Director del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, entregando el premio del Primer Lugar a Eduardo Obando, representante del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.

Miembros del jurado del Concurso Puente Chino 2016.