La actividad se realizó en la sede de Santo Tomás Punta Arenas y estuvo dirigida por la docente de nacionalidad china que imparte clases de chino mandarín en el Instituto Confucio de Punta Arenas.

Con un taller de caligrafía china y la degustación de los zongzi, comida típica del país oriental, el Instituto Confucio Santo Tomás de Punta Arenas celebró la tradicional festividad del Bote del Dragón, la cual estuvo encabezada por la profesora nativa que imparte clases de chino mandarín en el establecimiento.

La actividad, abierta a la comunidad, comenzó con una breve introducción sobre la leyenda que existe detrás de la celebración, donde la docente graficó los episodios más trascendentes que hacen de esta festividad una de las más tradicionales del pueblo chino.

Ruxue Li, la docente del Instituto Confucio de Santo Tomás Punta Arenas, dijo que esta fiesta “ha sido importante para los chinos por más de 2 mil años. Hoy realicé un taller de caligrafía donde escribimos un poema de Qu Yuan, poeta a quien se honra en esta fiesta. También comimos zongzi, una tradición de nosotros para la fiesta de Bote del Dragón y que está hecho de hojas de bambú, arroz, porotos y carne”.

Esta actividad se enmarca dentro de las fiestas tradicionales que el Instituto Confucio realiza en las diferentes sedes del país. “Dentro de nuestra misión está el difundir la cultura china en la comunidad. Para esto pretendemos rescatar las festividades más importantes de China y trasmitirlas con este tipo de actividades, lo que se suma a los cursos regulares de chino mandarín que el Instituto Confucio realiza en Punta Arenas”, comentó Carlos Muñoz, coordinador del Instituto Confucio Santo Tomás.

La fiesta del Bote del Dragón se celebra, según el calendario lunar chino, el quinto día del quinto mes lunar y su conmemoración ha sido un rasgo de la historia china durante más de 2 mil años.

Orígenes Fiesta del Bote del Dragón

Su origen se explica por medio de leyendas, siendo la más popular y conocida por el pueblo chino aquella que conmemora al poeta patriota Qu Yuan. Según ésta, hace más de 2 mil años, cuando el poeta supo que su tierra caería en manos de los invasores, se quitó la vida, lanzándose al río Miluo.

Al enterarse de la acción del gran poeta, el pueblo que vivía a ambas orillas del río subió a sus botes en forma de dragón con la esperanza de rescatarlo con vida, pero todos los esfuerzos fueron en vano. Entonces, alguien propuso la idea de echar al río grandes cantidades de arroz para saciar el apetito de los peces y evitar así que estos devoraran el cuerpo del encumbrado escritor.

Además de estas competencias, durante la celebración se comen los famosos Zongzi, preparados con arroz glutinoso y distintos tipos de carne, lo que es envuelto en hojas de bambú o de caña.