Vesícula, hígado, corazón, estómago, bazo, páncreas, pulmón, intestino delgado, intestino grueso, vejiga y riñón son los órganos que se benefician a través de la práctica de esta milenaria disciplina de la medicina china.

Nacidos en el siglo II de nuestra era, gracias al gran sabio, médico, acupuntor y psicoterapeuta, Hua Tuo, los Ejercicios de los Cinco Animales están centrados en el fortalecimiento de once órganos, cada uno relacionado a su vez con distintas partes del organismo y una energía natural, imitando las actitudes y el comportamiento del oso, el tigre, el ciervo, el mono y Ave Fénix (o grulla). “Esta serie de ejercicios se basa en los principios de la Medicina Tradicional China, y tienen por objeto activar la energía en el ser humano; sus movimientos y respiraciones están relacionadas con los cinco elementos, su conexión con los órganos y las emociones”, asegura Juan Carlos Ramírez, Presidente del Centro Cultural y Artístico China Chile.

Según lo indicado por la sede latinoamericana de la Asociación Mundial de Chi Kung Medicinal, a través del Maestro Pedro Pablo Milla, el movimiento de cada uno de estos animales trabaja a dos niveles: para definirlo de alguna manera, con órganos Yin y órganos Yang, los que trabajan en pareja. Los órganos Yin son los más importante y todos los “desechos” que se trabajan a través del órgano Yin se depositan y liberan naturalmente a través del órgano Yang.

Dentro de este contexto, es que por ejemplo el ejercicio del TIGRE trabaja con el hígado como órgano Yin, el que se relaciona directamente con los ojos, los tendones y la depresión; y que se apoya en la vesícula como órgano Yang. Por su parte, el ejercicio del CIERVO trabaja con el corazón como órgano Yin y tiene relación con la lengua, los vasos sanguíneos, el amor y la divinidad; apoyándose en el intestino delgado como órgano Yang.

Los movimientos del OSO trabajan con el bazo y el páncreas como órganos Yin, los que tienen relación con la boca y los músculos; y que trabajan en conjunto con el estómago como órgano Yang. El pulmón es el órgano Yin que se trabaja a través de los movimientos del MONO, directamente relacionado con la nariz, la piel y las angustias; y el que se apoya en el intestino grueso como órgano Yang. Finalmente, los movimientos del AVE FÉNIX (o Grulla) trabaja con el riñón como órgano Yin, relacionándose con las orejas y los huesos; apoyándose en la vejiga como el órgano Yang.

Juan Carlos Ramírez indica que los beneficios de estos ejercicios para el organismo son variados y muy importantes, como que por ejemplo “mejora el sistema cardiovascular y fortalece los músculos, mejorando el equilibrio físico, fortaleciendo y elongando; además de reforzar la energía defensiva del sistema inmunitario. Sus respiraciones ayudan a la oxigenación profunda, relajo emocional y liberación, aumentando los pensamientos positivos. Sus ejercicios actúan sobre los órganos del cuerpo, mejorando su funcionamiento. Sus técnicas ayudan a la relajación y la fluidez, y actúan sobre la depresión”.

Este 2018 fueron 60 los adultos mayores, provenientes de las comunas de Estación Central, Independencia y Santiago, que pudieron beneficiarse con un acercamiento a los Ejercicios de los Cinco Animales a través de los talleres de cultura china impartidos por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), los que se realizan de forma gratuita a través del Centro de Atención al Adulto Mayor y Migrante (CEAMI) de la UST. El objetivo de estos talleres para la tercera edad, que se realizan desde el año 2016, es favorecer la estimulación de funciones cognitivas, emocionales y sociales, utilizando como vía para este fin variadas disciplinas de la cultura china.