El Foro de Cooperación Económica del Asía Pacífico (APEC), creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento, desarrollo económico y cooperación mutua de los países de la cuenca del Pacífico, vive este año su trigésimo primera versión en Chile. 

Si bien las reuniones claves se enmarcarán en noviembre cuando se desarrolle la Cumbre de Líderes, a la fecha se han realizado varios encuentros y se programan diversas actividades durante todo el año que pretenden fortalecer el vínculo de las 21 economías que participan de este foro: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam y China.

Por segunda vez la cumbre se desarrollará en nuestro país –la primera fue en 2004- lo que representa la oportunidad no sólo de generar un comercio más abierto, sino también de promover una integración regional más profunda con miras a un crecimiento más inclusivo y sostenible en el tiempo.

Para Alejandro Puente, investigador del Centro de Investigación y Modelación de Negocios de la Universidad Santo Tomás (CIMON) y profesor asociado de la Escuela de Ingeniería Comercial UST, “esta es una gran oportunidad para seguir avanzando en el posicionamiento estratégico de Chile en el Asía Pacífico, sobre todo si se toma en consideración que las 21 naciones participantes reúnen aproximadamente el 70% del PIB mundial, por lo que cada política adoptada será clave para que el desarrollo de nuestra economía continúe en ascenso en el plano internacional”.

Agenda APEC

El 23 de febrero iniciaron las actividades en el marco del Primer Ciclo de Reunión de Altos Representantes (SOM1), que se desarrolló de forma consecutiva hasta el 8 de marzo. Durante este periodo se realizaron más de 50 reuniones, entre ellas, workshops, visitas a terreno y seminarios; todo en el contexto de las cuatro temáticas prioritarias definidas por Chile para este año: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable.  

Desde el 6 y hasta el 18 de mayo, APEC Chile 2019 se trasladó a la Región de Valparaíso. Este hecho convirtió a Viña del Mar en la primera ciudad en albergar una reunión del foro fuera de Santiago, y lo hizo recibiendo el Segundo Ciclo de Reunión de Altos Representantes (SOM2), en un evento que incluyó más de 60 reuniones y que abordó temas trascendentes para la integración regional y el comercio internacional en la región de Asia Pacífico.

“Las reformas y aperturas económicas acordadas entre China y Chile han generado mayores oportunidades, ahora el desafío es lograr que estas oportunidades sean aprovechadas por las regiones con una diversificación de productos más amplia. Antes sólo se hablaba de cobre, pero hoy en día ya se comercializan frutas, verduras, salmón y vinos”, reflexionó Wu Guoping, investigador y profesor del Instituto de América Latina en la Academia China de Ciencias Sociales, durante su visita a la sede del Instituto Confucio UST de la ciudad jardín.

La descentralización es una de las tareas pendientes que posee nuestro país y que se viene discutiendo hace décadas. Sobre este punto, la rectora de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, señaló en el marco de la Inauguración del Año Académico en la sede de Santo Tomás en Antofagasta que, si bien es un proceso necesario, la manera en que está diseñada se debería corregir y propone lo siguiente.

“Tenemos que pensar en tres áreas: la primera tiene que ver con la gestión, recurso humano, oficinas, ministerio; la segunda es política, cómo participa la ciudadanía en este proceso, eligiendo autoridades, votando proyectos; y la tercera, es financiera. Son tres patas de una mesa que está coja, porque hasta el momento solo hay dos leyes aprobadas y la financiera no se está discutiendo”.

APEC Ciudadano y Chilean Village

Dentro de las actividades que destacaron la agenda de mayo y que propiciaron una mayor participación, destacó el APEC Ciudadano. Durante una semana se llevaron a cabo actividades abiertas al público, organizadas en conjunto con universidades y cámaras regionales de comercio sobre temas de género y matemáticas, por nombrar algunos, con el objeto de que las personas sepan qué se discute en el foro, cuáles son sus implicancias y de qué manera se puede aportar en la mejora de los procesos.

Otro de los encuentros llamativos es el denominado “Chilean Village”, que se realizó previamente en Santiago, en el cual las pymes de la V Región dieron cuenta de sus productos a los delegados de las 21 economías participantes. Asimismo, el “App Challenge” patrocinado por Google con el apoyo de Asia Foundation, se presenta como un concurso que invita a desarrolladores de aplicaciones para móviles inteligentes a crear plataformas con el propósito de llevar al mercado internacional productos elaborados por mujeres, particularmente de regiones, donde participarán jóvenes innovadoras de las economías de APEC y el lanzamiento mismo de la aplicación tendrá lugar en Viña del Mar.

Para el economista nacional Mathias Francke, director de Asuntos Económicos Multilaterales y Presidente de Altos Representantes de APEC, este es una gran ventana al mundo para Viña del Mar. “La estrategia de llevar el foro fuera de la capital se decidió para mostrar a los delegados nuestras ciudades, nuestra diversidad cultural, gastronómica, turística y geográfica. Pero también es importante para que las regiones se muestren hacia el Asia Pacífico”.

En total, se planifican alrededor de 200 reuniones hasta la Cumbre de Líderes que cerrará esta versión del foro el 16 y 17 de noviembre en Santiago. Se estima que más de 15.000 personas visitarán nuestro país, entre representantes de las economías miembros, observadores, empresarios y prensa internacional. Hasta el minuto las ciudades confirmadas, además de Santiago y Viña del Mar, que contemplan próximas reuniones y actividades son: Antofagasta (junio y octubre), Copiapó (agosto), Puerto Varas (agosto), Concepción (septiembre), Coquimbo-La Serena (septiembre y octubre).