Regresar a sus raíces, escribir buenos deseos y sentarse en torno a una mesa, son parte de las tradiciones que se practican en China cada vez que se celebra la llegada de un nuevo año.

No es una novedad que la cultura China está plagada de tradiciones y creencias que la hacen una de las más antiguas y atractivas del mundo. Tradiciones que muchas veces se han hecho propias en occidente, como es seguir con atención la llegada del Año Nuevo Chino y el animal que lo represente.

Sin embargo, no es mucho lo que conocemos sobre la forma en que las familias chinas celebran estas festividades en el interior de sus hogares. Cuál es el sentido que les dan, qué costumbres son las que siguen manteniendo o cuáles son los platos típicos no deben faltar en sus mesas.

Estos detalles fue lo que nos contó la docente del Instituto Confucio de la UST Talca, Xu Yang, quien recordó cómo son las celebraciones en ese extremo del mundo.

xu tang

La Familia es lo Primero

De acuerdo a lo señalado por Xu Yang, cada vez que se celebra la llegada de un nuevo año no importa dónde estén, todas las familias regresan a sus ciudades natales, esa es una de las tradiciones más importantes a partir de la cual nacen las demás costumbres.

Todos volvemos a nuestra ciudad natal, la mía es Jiang Shan, cuando llegamos lo primero es hacer una limpieza profunda de nuestra casa. Eso se hace con el fin de botar todo malo y alejar cualquier mala vibra que haya en el lugar. Después de eso colocamos tiras de caracteres chinos con frases lindas, de buena suerte y dichos de buenaventura, eso debe hacerse en papel rojo”, recordó.

En las ventanas también es común que se pongan muchas decoraciones, sin embargo tal vez lo más importante sea la cena de la denominada noche vieja.

“Todas las familias nos reunimos en una mesa a cenar y mientras cenamos los adultos regalan a los niños sobres rojos con dinero como una forma de darles protección y buena suerte”, agregó.

La cena se compone de numerosos platos de pescado, carnes y otras preparaciones, destacando los dulces conocidos como Yuanxiao. Es redondo y simboliza la reunión de la familia junto con los buenos deseos.

Toda la noche es muy tranquila hasta la medianoche que es cuando se lanzan los fuegos artificiales que son muy ruidosos hasta el amanecer. Después de eso las celebraciones se extienden hasta el día 15 con un festival que se conoce como Festival de los Faroles. Después de esos días visitamos a los familiares y amigos para darles buenos deseos”, comentó Xu Yang.

La docente china finalmente puso especial relevancia en señalar que esta es una de las celebraciones más importantes de su país, principalmente porque todas las personas regresan a sus hogares y se reúnen con sus familias, si pudiera comprarlo con algo, dice que es muy parecido a lo que ocurre en la Navidad en occidente.

año nuevo chino

Año Nuevo Chino.

Año Nuevo Chino.

Año Nuevo Chino.

Año Nuevo Chino.

Año Nuevo Chino.

año nuevo

Año Nuevo Chino.

Año Nuevo Chino.