Cursos de mandarín, talleres gratuitos de taichí y Club Chino son parte de las actividades que el Instituto Confucio UST realiza a lo largo de todo el país a través de la plataforma Santo Tomás.

Frases como “el idioma del futuro” o “un importante socio económico”, son conceptos que quedan atrás frente al acercamiento entre Chile y China. Actualmente China es el principal socio comercial de Chile y no sólo eso, sino que quienes lo tienen claro, y quieren marcar la diferencia en su futuro laboral, no pierden la oportunidad de acercarse a su idioma y cultura. Una de las mayores ofertas para esto la tiene el Instituto Confucio UST, el que tras 10 años de historia se encuentra presente de Arica a Punta Arenas a través de las distintas sedes de Santo Tomás.

Dentro de este contexto, durante todo el año se desarrollan diversas actividades culturales, en su mayoría gratuitas, como por ejemplo talleres, Club Chino, Ciclos de Cine, Exposiciones y conferencias, entre otras. Todas ellas con el objetivo de acercar a la comunidad a esta cultura milenaria, llena de sabiduría y tradiciones.

Cursos de chino

Además de las actividades culturales, en las diversas ciudades también es posible encontrar los cursos de idiomas, ya sea cursos Introductorios gratuitos, que se realizan con los respectivos municipios o colaboradores locales; o los cursos regulares, de aproximadamente 3 meses, donde no sólo se aprende poco a poco a hablar y escribir el mandarín, sino que además abre las puertas para rendir el examen de idioma HSK, con el cual se puede postular a una serie de beneficios. Viajes a China a través del programa Campamento de Verano, becas de estudio o representar a nuestro país en la final del concurso mundial de idioma Puente Chino, son algunas de las instancias a las que los estudiantes del IC UST pueden postular sólo por el hecho de ser alumnos.

Es así como las sedes de Arica, Antofagasta, Ovalle, Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Los Ángeles, Temuco y Valdivia ya comenzaron los cursos de este semestre; mientras los interesados en las ciudades de Iquique, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas aún están a tiempo ya que comienzan durante las próximas semanas.

Taichí

Por otro lado, el Taller de Taichí es otra de las actividades que este año se ofrecerá a nivel nacional. De esta manera, Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Curicó, Los Ángeles y Puerto Montt ya comenzaron las clases gratuitas de esta disciplina que no sólo se caracteriza por ser un arte marcial milenario, sino que además es conocida por su capacidad de alinear el cuerpo con el espíritu, logrando un nivel de relajación y motricidad muy beneficioso para la quien lo practica.

Club Chino

Así mismo, las sedes de Santiago, Viña del Mar y Talca ya comenzaron las sesiones del esperado Club Chino, donde los asistentes conocen y practican diversas disciplinas de la cultura china. Esta actividad es gratuita y capta mucho la atención de los asistentes, quienes a través de la caligrafía, el papel cortado, la ceremonia del té, juegos, danzas y otras, pueden ir acercándose y comprendiendo cada vez un poco más al gigante asiático. Por su parte, las ciudades de Antofagasta, Iquique, Copiapó, Rancagua, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas lo comenzarán próximamente.