Las comunas de Estación Central, Independencia y Santiago participaron durante este semestre en talleres de ceremonia del té y caligrafía china.

60 adultos mayores, llenos de curiosidad y expectativas, participaron durante el presente semestre en talleres de cultura china impartidos por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), los que se realizan de forma gratuita a través del Centro de Atención al Adulto Mayor y Migrante (CEAMI) de la UST.

Los participantes de cada comuna se reúnen una vez al semestre, durante toda una mañana, con los profesores nativos del IC UST, quienes les enseñan la teoría y la práctica de diversas disciplinas relacionadas a la tradición del gigante asiático.

Ceremonia del té

Durante la primera etapa, los asistentes pudieron disfrutar de la ceremonia del té, arte costumbrista milenario en que se ilustran los diversos tipos de té, su procedencia y las características de cada uno, para luego explicar paso a paso las diversas etapas de esta ceremonia, a través de la cual los chinos reciben a sus invitados en ocasiones especiales.

Luis Parra, participante de Estación Central, afirma que este tipo de actividad “es una puerta abierta a las personas para que se mantengan activas y amplíen su visión, para que se renueven y se rejuvenezcan, porque las actividades culturales son interesantes y nos hacen tanta falta”.

Caligrafía china

En la segunda etapa en tanto, los presentes conocieron la historia de la caligrafía china, sus inicios, evolución, sus trazos y aprendieron a escribir los números básicos y algunos caracteres como el sol y la luna. Ana María Álvarez, refiriéndose a la caligrafía, aseguró que “nunca había venido a estas actividades pero sabía que eran buenas. Lo que más me gustó fue que los símbolos eran muy bonitos, como por ejemplo el del caballo (马)”.

Estos talleres continuarán el próximo semestre con nuevas disciplinas milenarias del gigante asiático, dirigidos a las mismas comunas con el objetivo de seguir difundiendo esta cultura ancestral a los adultos mayores de la región metropolitana.