en la reunión participaron instituciones privadas y públicas

Ingeniería Comercial desarrolla mesa de trabajo en apoyo a mipymes de la región

La carrera de Ingeniería Comercial de UST sede Iquique, realizó una mesa de trabajo en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del comercio de la región, quienes se han visto afectadas estos últimos meses por la crisis social del país. En la actividad que se desarrolló en el salón Covadonga de la casa de estudios, participaron la Seremi de Economía de Tarapacá, Agata, Dideco de la Municipalidad de Alto Hospicio, Cámara de Comercio Detallista y Turismo, Asech y Corfo.

Teniendo en cuenta de que estos servicios, como también el sector turístico de Iquique, son los actores que mayores oportunidades laborales entregan en Chile y principalmente en nuestra región, es que se convocó esta mesa para conocer los diferentes programas de fortalecimiento en el área de las mypimes y además entregar las propuestas académicas que la carrera posee para orientar el progreso de la asociatividad, formalización y digitalización de estas empresas.

Experiencia y conocimiento

Con respecto a esto, los estudiantes que participaron activamente en esta instancia, destacaron y valoraron el poder tener un acercamiento con el comercio local. “Se agradece que vengan de distintos sectores para poder conversar sobre la contingencia que están viviendo como empresas. Para nosotros es importante tener este acercamiento ya que podemos tener noción sobre qué asesorías debemos utilizar para poder ayudarlas”, indicó Patricio Herrera, alumno de cuarto año de Ingeniería Comercial UST.

Flavia Huerta, alumna de primer año de Ingeco, argumentó que “me pareció excelente el trabajo desarrollado en esta mesa. Es necesario tener este vínculo con personas y gremios que están insertas y se destacan en al rubro comercial de la región, porque nos entregan experiencia y conocimiento para los que estamos recién ingresando a la carrera de Ingeniería Comercial”.

Vinculación profesional y pública

Por su parte, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Tarapacá, Paola Chong, valoró la colaboración que está haciendo la Universidad para afrontar el desafío de ayudar a este sector económico tan afectado. “Cuando se unen y se sintonizan el área pública y privada, siempre podemos obtener buenos resultados y también tener la retroalimentación necesaria para escuchar desde lo público qué es lo que necesita el privado y los recursos que como gobierno contamos”.

En esa línea, la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, representada por su presidente, Miguel Díaz, señaló que “esta es una instancia muy interesante y de apoyo para nuestro sector. Necesitamos precisamente ayuda técnica y profesional para diversos temas que nos preocupan. Esta primera reunión fue la punta del iceberg para poder concretar en poco tiempo, algunas iniciativas propuestas por la Universidad”.