Universidad Santo Tomás establece acuerdo de trabajo colaborativo con importante universidad china

Se trata de Southeast University, sindicada como una de las 20 mejores instituciones de educación superior en investigación del país asiático. La Rectora Nacional UST, María Olivia Recart, catalogó como “un honor” instituir una alianza de colaboración a largo plazo con esta organización de reconocido prestigio.

En sus oficinas administrativas, Universidad Santo Tomás, encabezada por su máxima autoridad, la Rectora Nacional María Olivia Recart, recibió a una comitiva de la prestigiosa Southeast University de China, institución con la cual se firmó un convenio a largo plazo a fin de desarrollar un trabajo colaborativo en una serie de áreas que van desde el intercambio de alumnos hasta solidificar una estrategia de convenios de doble grados.

Además de la Rectora Nacional, participaron de la iniciativa Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado; Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales y Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional Programa Experiencia Internacional de la institución tomasina.

En tanto, la comitiva de la Southeast University fue encabezada por el profesor Zheng Jiamao, Vicepresidente del Consejo Universitario; Chen Meihua, Decana de la Escuela de Lenguas Extranjeras; Wang Shuanhong, Subdirector de Asuntos Académicos; Xu Jian, Vicedecano del Colegio de Estudiantes Internacionales; Duan Lunbo, Profesor de la Escuela de Energía y Medio Ambiente y Hao Qingliu, Coordinador de la Oficina de Cooperación Internacional.

En una amena conversación con María Olivia Recart, el profesor Jiamao sostuvo que uno de los aspectos que los llevó a establecer un convenio de trabajo colaborativo con UST es “el gran conocimiento que Santo Tomás tiene de la cultura china y que ha desarrollado por un largo tiempo”, dijo.

En tanto, la Rectora Nacional de la institución tomasina catalogó esta alianza como “un honor”, agregando que “se trata de una universidad muy importante de China y este acuerdo solo viene a manifestar lo importante que es Chile para China.  Esperamos tener un trabajo en el futuro que nos guíe y muestre cómo aprender nosotros de ellos”.

Respecto a los beneficios que este tipo de acuerdos suponen para la comunidad académica, María Olivia Recart enfatizó que “los alumnos ganan mucho con este tipo de convenios, principalmente porque la universidad mejora en su estándar. Además, vamos a abrir ofertas para que nuestros alumnos continúen estudios en China. Esta es una universidad que tiene 14 mil estudiantes de postgrado, de los cuales cuatro mil son extranjeros, así que tienen tradición en recibir estudiantes foráneos y esa es una oportunidad que nosotros queremos aprovechar”.

En esta misma línea, Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional Programa Experiencia Internacional de UST, manifestó que este acuerdo de colaboración académica se gestó porque “esta universidad vino para acá el año pasado a la exhibición de las universidades chinas y, a partir de ese conocimiento que tuvieron de nuestra universidad, les interesó poder tener cooperación porque saben que la nuestra es una universidad que tiene una abierta relación con China. Su Vicerrector planteó que les interesa tener un acercamiento para poder trabajar en diferentes ámbitos como en el intercambio de alumnos, desarrollar convenios de doble grado, entre otros. Es una muy buena oportunidad, es una universidad recocida, con un muy buen ranking y nos interesa mucho ver posibilidades de futuro con ellos”, dijo.

Asimismo, respecto a beneficios concretos para alumnos, Cristina Muñoz reveló que este acuerdo permitirá que “estudiantes puedan estudiar allá y puedan optar a becas que otorga el gobierno chino”, enfatizó.

Gran prestigio

La Southeast University es una universidad pública de investigación ubicada en Nanjing, provincia de Jiangsu. Formaba parte de una de las universidades más antiguas y la primera universidad mixta en China. Es una entidad con gran tradición y prestigio, fundada en 1902 y patrocinada por el Ministerio de Educación de China con el objetivo de convertirse en una universidad de clase mundial.

Actualmente, la Southeast University se encuentra catalogada dentro de las 20 mejores universidades de investigación en China y entre las 300 mejores del mundo. En el ranking oficial de asignaturas realizado por el Ministerio de Educación de China, la institución de educación superior asiática ha sido clasificada entre las tres primeras a nivel nacional en ocho campos académicos, incluyendo arquitectura, paisajismo, planificación urbana, historia del arte, ingeniería civil, ingeniería electrónica, ingeniería del transporte e ingeniería biomédica.