Santo Tomás y Mutual de Seguridad C. Ch. C firman convenio para implementar Plan SSOMA 2017-2020

El acuerdo tiene por objetivo promover e incrementar el nivel de seguridad y salud en el trabajo de los colaboradores de las instituciones Santo Tomás.

Con la presencia de los rectores nacionales de la UST y del IP y CFT Santo Tomás, Jaime Vatter Gutiérrez y Juan Pablo Guzmán Aldunate respectivamente, y de la Vicerrectora de Recursos Humanos de Santo Tomás, María de la Luz Benavente Riobó, se firmó un protocolo de compromiso con la Mutual de Seguridad C.Ch.C para implementar el nuevo Plan de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente 2017-2020 (SSOMA).

El objetivo general del nuevo proyecto institucional por los próximos cuatro años es promover e incrementar el nivel de seguridad y salud en el trabajo entre los colaboradores de Santo Tomás y de aquellos que aportan a la continuidad del proyecto educativo, sin importar su dependencia, a través de la implementación de proyectos orientados al control de riesgos operacionales, salud ocupacional y gestión medio ambiental, con la finalidad de aportar en el proceso de formación profesional y técnica de personas que se desempeñen con integridad, eficiencia, creatividad y responsabilidad social en el ámbito laboral.

Este nuevo convenio se enmarca en las directrices definidas por la institución en su política de seguridad y salud en el trabajo, donde las Rectorías Nacionales asumen el liderazgo para requerir de todos los niveles de la institución su compromiso para la efectiva prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

El Plan SSOMA 2017-2020 mantiene cuatro ejes estratégicos que son representados por los siguientes objetivos específicos:

1) Controlar la correcta implementación de los proyectos desprendidos del plan de seguridad laboral que contribuyen a la “gestión y estructura institucional” como temática estratégica.

2) Gestionar en alianza con Mutual de Seguridad C.Ch.C. un modelo de cultura de seguridad que considera la confiabilidad técnica, sistemas de gestión, factores humanos y organizacionales, que favorezca a la obtención del cero daño en Santo Tomás.

3) Extender con alcance nacional el plan de gestión medioambiental destinado al cumplimiento legal y medio ambiental de las instalaciones utilizadas por la academia, donde se requiere de sustancias peligrosas y residuos peligros.

4) Promover la relación estratégica con Mutual de Seguridad C.Ch.C en su calidad de Organismo Administrador del seguro social, que contribuya al cumplimiento de los ejes estratégicos de Santo Tomás en las temáticas sobre “vinculación con el medio”, “desarrollo y diseño de oferta académica” y “gestión y estructura institucional”.

En la cita también se hicieron presentes representantes de la Mutual de Seguridad C.Ch.C: el Gerente General, Cristián Moraga; el Gerente Corporativo Red de Agencias, Rafael Herrera; el Gerente Corporativo de Seguridad Salud en el Trabajo, Héctor Jaramillo; la Gerente Zonal Metropolitano de Servicios, Verónica Murra; el Gerente de Clientes Educación, Salud y Servicios, Aldo Gay; y el Director de Cartera Educación, Iván Olivares. Asimismo, tomó parte de la actividad como expositor, el Director de Seguridad, Salud Ocupacional, y Medio Ambiente de Santo Tomás, Rodrigo Torres.