Convenio internacional

Investigación y turismo: abriendo fronteras entre Chile y Marruecos

Pasantías, entrenamientos y prácticas conjuntas son algunos de los beneficios a los que estudiantes de Santo Tomás y del Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger podrán acceder gracias a convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

En un encuentro de trabajo, las instituciones Santo Tomás -Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica-, realizaron el martes 3 de diciembre, una firma de convenio de colaboración con el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger (ISITT).

La iniciativa, liderada por la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, contó con el apoyo de la Embajadora de Marruecos, Kenza El Ghali, quien también estuvo presente en la actividad. La diplomática destacó la importancia de este tipo de alianzas para el desarrollo cultural de los estudiantes tanto de Chile como de Marruecos. “Yo creo en la unión de los pueblos. En 2020 vamos a celebrar los 60 años de la relación diplomática de Chile y Marruecos, marcado por el trabajo conjunto de ambos países”, comentó.

Representando a Santo Tomás, los rectores nacionales, María Olivia Recart (UST) y Juan Pablo Guzmán (IPCFT ST) señalaron la importancia del acuerdo entre instituciones, ya que contribuye con el desarrollo de capacidades de futuros profesionales y técnicos.

“En Santo Tomás, uno de los temas que nos motiva es abrir las fronteras de nuestros alumnos. Desde ese punto de vista, la iniciativa de ustedes y de usted embajadora que acerca las instituciones, es de extremo valor para nosotros y le agradecemos y asumimos el compromiso de darle vida.  Es fácil firmarlo, pero darle la profundidad que requiere es la tarea de nuestros equipos, que contarán con el apoyo de sus rectores. Espero que estemos construyendo un futuro muy productivo hacia adelante”, Juan Pablo Guzmán, rector nacional de IPCFT Santo Tomás.

El director del ISITT, Adnane Afquir, aprovechó la instancia para agradecer a la embajadora marroquí y relevó la importancia que implica un vínculo internacional entre instituciones de educación superior: “Nuestro instituto acoge el 10% de los estudiantes de diferentes nacionalidades y creo que con este fructífero acuerdo podemos colaborar y sacar adelante iniciativas que pueden dar el beneficio mutuo y cooperar de forma recíproca”.

Innovación hotelera y turística

El acuerdo tiene como objetivo impulsar la colaboración conjunta entre la Universidad de Santo Tomás, el Instituto Profesional Santo Tomás y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás y el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger. Esto en el campo de la Educación, Formación Profesional e Investigaciones – Desarrollo – Innovación hotelera y turística.

Esto mediante asistencia técnica para crear nuevos nichos de formación, intercambio de expertos y profesores visitantes, intercambio de alumnos, cursos para estudiantes y académicos, becas, desarrollo de oferta conjunta entre ambas instituciones, entre otros compromisos, todos con foco en la industria hotelera y turística, fomentando la transferencia tecnológica en este rubro.

En este encuentro participaron Kenza El Ghali, embajadora de Marruecos en Chile; María Olivia Recart, rectora nacional de UST; Juan Pablo Guzmán, rector nacional IPCFT ST; Adnane Afquir, director de ISITT; Juan Carlos Erdozáin, vicerrector académico IPCFT ST; Felipe Yáñez, director nacional del Área Turismo y Gastronomía IPCFT ST; Roberto Lafontaine, director de Proyectos Internacionales Santo Tomás; Ahmed Ait Belaid, director del Centro Mohammed VI; Cristina Muñoz, coordinadora Programa Experiencia Internacional Santo Tomás; Abdelhak Hiri, Abdelhaq Mouhtaj, Ali Rachid, profesores del ISITT.