Estudiantes de gastronomía de Monte Patria podrán seguir estudios superiores gracias a convenio

Alumnos del Liceo Eduardo Frei Montalva  podrán convalidar ramos en el IP-CFT Santo Tomás Ovalle y de este modo obtener un título técnico profesional de nivel superior.

Con el propósito de potenciar el desarrollo profesional en la provincia del Limarí y la gastronomía local, el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle firmó un convenio con el Liceo Eduardo Frei Montalva de la comuna de Monte Patria, que permitirá que los liceanos continúen sus estudios en el establecimiento de educación superior y obtengan un título técnico profesional en la carrera Gastronomía internacional y tradicional chilena.

El acuerdo entre ambas establecimientos facilitará la convalidación de ramos, de manera que los alumnos montepatrinos puedan acortar los tiempos de estudios en el Centro de Formación Técnica.

En este sentido María Celeste Rojas, directora del Liceo Eduardo Frei Montalva, señaló que esto

“es un aporte significativo porque en la práctica los estudiantes ahorran un año de estudios para obtener un título de nivel superior, lo que claramente al incorporarse al mundo laboral significa una mejor remuneración un mejor cargo y mejores condiciones laborales”.

Por su parte, el  rector de la instituciones Santo Tomás en Ovalle,  Héctor López, señaló que para la casa de estudios este era “un  tremendo acuerdo porque uno de los ejes centrales de nuestra misión es formar profesionales técnicos pero también formar buenas personas y cuando incorporamos un estudiante que viene de un liceo de carácter técnico lo que estamos haciendo es incorporarlo a una formación de nivel superior, convalidamos la experiencia curricular que ya trae, lo que le facilita enormemente la posibilidad de terminar la carrera en prácticamente la mitad del tiempo”.

Beneficio económico

Las autoridades destacaron que este convenio no sólo reconoce los conocimientos que los estudiantes de Monte Patria ya han adquirido en su liceo, sino que  también esto se transformará en un ahorro importante para sus familias al momento de estudiar.

Así lo mencionó María Celeste Rojas, quien dijo que gracias al convenio no sólo es “un año de estudios que se ahorra una familia de Monte Patria en el valor del arancel, sino que también son los costos asociados de viajar diariamente a Ovalle, a veces significa también colaciones, pensiones por lo tanto es un ahorro significativo para las familias.  Es una alternativa real para los estudiantes de nuestro  liceo para la continuidad de estudios”.

A su vez, Héctor López, comentó que tanto la carrera de gastronomía como las instituciones Santo Tomás se encuentran acreditas, lo que significa que los estudiantes pueden acceder a diversos beneficios del estado para estudiar. “La institución se reacredita el próximo año y esperamos con ello que nuestros estudiantes tengan muchísimos más beneficios, al igual que las familias de Monte Patria, que gracias al convenio están ahorrando un año”.

Reconocimiento curricular

Por último, las autoridades académicas destacaron que este convenio se realiza porque a través del tiempo se ha reconocido la calidad de la enseñanza que han recibido los estudiantes del Liceo Eduardo Frei Montalva.

En este aspecto,  María Celeste Rojas dijo que “la calidad de los egresados del liceo ha sido reconocida en cada uno de los eventos que hemos participado. Nosotros organizamos instancias como el Seminario Gastronómico, donde tenemos chef de primer nivel, de los mejores hoteles de nuestro país que se  hacen presentes acá y certifican que los estudiantes lo hacen bien”.

 

 

Directora del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, María Celeste Rojas.

Asistentes a la firma del convenio.

Firma del convenio entre IP-CFT Ovalle y Liceo Eduardo Frei Montalva de la municipalidad de Monte Patria.

Firma del convenio entre IP-CFT Ovalle y Liceo Eduardo Frei Montalva de la municipalidad de Monte Patria.

Firma del convenio entre IP-CFT Ovalle y Liceo Eduardo Frei Montalva de la municipalidad de Monte Patria.

Firma del convenio entre IP-CFT Ovalle y Liceo Eduardo Frei Montalva de la municipalidad de Monte Patria.

Estudiantes de gastronomía junto a autoridades académicas.

Estudiantes de gastronomía junto a autoridades académicas.

Los estudiantes del Liceo Eduardo Frei Montalva prepararon un almuerzo con motivo de la firma del convenio con Santo Tomás.

Menú del almuerzo preparado por los estudiantes del Liceo Eduardo Frei Montalva con motivo de la firma del convenio con Santo Tomás.

Estudiantes de gastronomía.