Escuela de Ingeniería Civil en Minas firmará acuerdo de colaboración con la agrupación Women in Mining Chile

Convenio permitirá consolidar los vínculos de esta carrera en la sede Viña del Mar de UST con el mundo de la industria minera nacional.

La Escuela de Ingeniería Civil en Minas de UST Viña del Mar firmará en los próximos días un acuerdo de colaboración con la ONG Women in Mining Chile, entidad que busca promover y apoyar el desarrollo y la participación de la mujer en la industria minera. El anuncio de este convenio se realizó en el marco de una charla efectuada por la agrupación en dependencias de Santo Tomás Viña del Mar.

Según detalló Guillermo Sánchez-Vera, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas, el compromiso entre ambas partes debería sellarse muy pronto. En términos generales, indicó que para Santo Tomás representará una gran oportunidad para establecer vínculos con la industria minera nacional y acceder a la red de contactos de Women in Mining (WIM).

Durante la charla, que fue la última del año organizada por WIM V Región, se presentó oficialmente a la nueva directiva nacional de la agrupación, la cual es encabezada por Claudia Monreal, que fue reelecta como presidenta.

Mujeres en el mundo de la minería

El primer expositor de esta jornada fue precisamente Guillermo Sánchez-Vera, a quien le correspondió hablar sobre “Competitividad de la Industria Minera”. Pero antes, se refirió a la importancia de la existencia de agrupaciones como WIM para fomentar la presencia femenina en la minería.

“En nuestra escuela el 35 por ciento de los alumnos son mujeres, lo que es un número bastante alto si pensamos que cuando yo estudié esa cifra era quizás del 10 por ciento. Es una realidad, cada vez hay más mujeres en distintos roles de la sociedad, aunque quizás en minería vamos más despacito”, indicó.

Respecto a la colaboración con WIM, señaló que “si queremos que la mujer esté en el mundo de la minería, debemos partir desde la universidad. De hecho, acá tenemos bastantes profesoras, creo que el 30 por ciento son mujeres. Yo tuve una sola profesora entre 70 profesores. No creo en la discriminación positiva, una mujer no tiene que entrar solo por el hecho de ser mujer, pero es cierto que aportan una visión diferente y eso es una realidad que ya existe”.