Escuela de Derecho de UST Viña del Mar firma convenio de cooperación con Servicio de Impuestos Internos

Acuerdo de colaboración mutua permitirá que usuarios del servicio obtengan asesoría gratuita por parte de alumnos de la Clínica Jurídica de la carrera.

La Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar y la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) firmaron un convenio de cooperación mutua cuya finalidad es ir en directo beneficio de la comunidad. De esta manera, los alumnos de la carrera prestarán asistencia jurídica gratuita a los usuarios que sean derivados desde el servicio, el que a su vez organizará junto a la casa de estudios actividades de capacitación y difusión de la normativa tributaria vigente.

La ceremonia de firma del convenio fue encabezada por la directora regional del SII, Teresa Conejeros, y el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn del Villar. Junto a él estuvieron el director académico de UST Viña del Mar, Piero Moltedo, el director de la Escuela de Derecho, Alejandro Díaz, las jefas de carrera Claudia Cozzani y María Gabriela Meyer, y la coordinadora de la Clínica Jurídica, Constanza Mondaca.

Convenio con Servicio de Impuestos Internos

El convenio tiene una duración de un año prorrogable de manera automática y en sus líneas centrales establece que “la colaboración se efectuará mediante la derivación por parte del departamento jurídico del SII a la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de aquellos usuarios que requieran asistencia jurídica gratuita para la tramitación de posesiones efectivas”.

Por su parte, el SII “se compromete a impulsar acciones tendientes a programar y desarrollar en forma conjunta con la universidad actividades de capacitación destinadas a la difusión y la capacitación sobre la normativa y las políticas tributarias vigentes”.

“Vitrina” para la Escuela de Derecho

Alejandro Díaz, director de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar, señaló que “este convenio no está enfocado solo en la derivación de casos, también será un puente para concretar otras áreas de trabajo conjunto donde nosotros podamos abrir una puerta a la comunidad de Viña del Mar”.

El académico destacó además la labor de la Clínica Jurídica coordinada por Constanza Mondaca: “desde que se creó ha logrado consolidarse de manera paulatina. Prueba de ello es este convenio que se suma a otros que tenemos con el Registro Civil, con la Comunidad Terapéutica La Roca, con Gendarmería… es una buena vitrina para nuestra escuela y nuestra universidad”.

En tanto, la directora regional del SII, Teresa Conejeros, indicó que “ya existía una conexión previa entre ambas partes, solo faltaba formalizar el trabajo que realizamos de manera conjunta y eso es lo que acabamos de sellar al firmar este convenio”.

Firma de convenio entre Escuela de Derecho UST Viña del Mar y Servicio de Impuestos Internos

Representantes de Santo Tomás Viña del Mar y Servicio de Impuestos Internos durante la firma de convenio.