Escuela de Derecho de UST Viña del Mar firma convenio de asistencia jurídica con la Municipalidad de la Ciudad Jardín

A través de esta alianza estratégica, los vecinos de la comuna recibirán ayuda de la Clínica Jurídica en asuntos relacionados con infracciones a las leyes 19.496 y 18.290.

La Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar y la Municipalidad de Viña del Mar firmaron un convenio de asistencia jurídica, a través del cual se ofrecerá asesoría legal a los vecinos de la comuna en materias de competencia de los juzgados de policía local. Esta alianza se concretará a través de la coordinación entre la Clínica Jurídica de la mencionada carrera y el Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria del Municipio.

Gracias a este convenio, la comunidad viñamarina podrá optar a asesoría y patrocinio jurídico en asuntos relacionados con infracciones a la ley 19.496 sobre Protección de los derechos de los consumidores,  y a infracciones a la ley 18.290 sobre Tránsito. Los requisitos para acceder a esta ayuda son pertenecer al 80% más vulnerable de la población según el Registro social de hogares o bien, solicitar una evaluación socio-jurídica realizada por un asistente social del Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria.

En la ceremonia de firma de convenio, el director académico de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, Piero Moltedo, indicó que “nosotros creemos que como universidad no debemos estar solo focalizados en la docencia y en la formación de personas para las nuevas generaciones, sino que también debemos tener una vinculación con el medio y es por eso que estamos aquí. Nos interesa ser una universidad consolidada y además queremos ser excelentes vecinos”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato comentó que “gracias a la disposición de los directivos, profesionales y personal de Universidad Santo Tomás, concretamos una nueva alianza estratégica en beneficio de los vecinos de Viña del Mar. Con este convenio no solo facilitamos una atención cada vez más integral a nuestros usuarios, sino que también aportamos al desarrollo de futuros profesionales que desde los albores de sus especialidades se suman al progreso de la comuna y de sus habitantes”.

En la firma de convenio también estuvieron presentes el director regional de Sernac, Nicolás Corvalán; el concejal Carlos Williams; la directora de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar, Bárbara Calderón; y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Paulina Vidal, entre otras autoridades invitadas.

Clínica Jurídica de Escuela de Derecho UST

Hay que mencionar que la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho es coordinada por la docente Constanza Mondaca y permite que alumnos de los últimos años de la carrera profundicen en su formación de competencias profesionales, enfrentándose a situaciones reales al ofrecer servicios a la comunidad en diversas áreas.

De hecho, antes de concretar esta alianza con la Municipalidad de Viña del Mar, durante este mismo año ya se había formalizado un convenio con la dirección regional del Registro Civil e Identificación, para prestar asesoría a sus usuarios en tramitación de posesiones efectivas.

 

 

Firma de convenio de asistencia jurídica entre Escuela de Derecho UST Viña del Mar y Municipalidad

Autoridades comunales y de UST Viña del Mar durane la firma del convenio de asistencia jurídica.

Firma de convenio de asistencia jurídica entre Escuela de Derecho UST Viña del Mar y Municipalidad

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, firmando el convenio.

Firma de convenio de asistencia jurídica entre Escuela de Derecho UST Viña del Mar y Municipalidad

Las autoridades asistentes a la jornada pudieron compartir ideas sobre el convenio y sus beneficios para la comunidad.

Firma de convenio de asistencia jurídica entre Escuela de Derecho UST Viña del Mar y Municipalidad

A la ceremonia tambien asistió la docente Constanza Mondaca, coordinadora de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho UST Viña del Mar, junto a alumnos de la carrera.

Firma de convenio de asistencia jurídica entre Escuela de Derecho UST Viña del Mar y Municipalidad

Piero Moltedo, director académico UST Viña del Mar; Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar; Bárbara Calderón, directora Escuela de Derecho UST Viña del Mar; Constanza Mondaca, coordinadora Clínica Jurídica; y alumnos de la carrera de Derecho.