Santo Tomás La Serena generando vínculos binacionales

Cohesión social y mejoramiento del sector agroalimentario de Chile, Argentina y Brasil.

Tras reunión de autoridades de la Universidad Santo Tomás La Serena en conjunto a las autoridades de las Universidades de Argentina (Universidad Católica de Cuyo y Universidad Maimónides), se logra desarrollar el propósito y los objetivos del proyecto.

El acuerdo se desarrolla en función de generar los hitos básicos de cómo se va a elaborar el proyecto, el cual, lo que busca es la cohesión social, a través de los fomentos productivos y las áreas de desarrollo en los distintos territorios (Chile, Argentina y eventualmente Brasil).

Existe todo el desafío de promover el comercio interregional, la idea es trabajar para la cohesión social productiva, y que esto haga que los agricultores, productores y los miembros de las cadenas productivas de toda la región trabajen armónicamente y a su vez que eso se empalme con todo el trabajo de generación de oferta portable y se logre una región absolutamente competitiva, cohesionada e integrada, es decir, que los partícipes del proyecto logren  pensarse como miembros de una región trinacional plena en términos productivos.

La idea es generar una matriz de acciones a través de la cual se puedan reunir agricultores familiares, productores y miembros de las cadenas productivas del corredor bioceánico para que puedan trabajar interconectados. Existe la idea de que hay un gran camino explorado en relación desde el corredor bioceánico hacia el mundo, pero no hacia la integración productiva, como se mencionó en las ponencias que se desarrollaron en el II Congreso Binacional de Investigación Científica en las últimas semanas.

 

Javier Díaz Bay
Director del Instituto de investigaciones contables económicas y socio territoriales de la Universidad Católica de Cuyo, profesor, investigador de la universidad y coordinador del grupo de investigación en gobierno subnacional en temas de integración regional.

Estamos felizmente en la sede de ruta 5 de la Universidad Santo Tomás La Serena, porque se está planteando la conformación de un consorcio de Universidades en el corredor bioceánico con la idea de desarrollar un proyecto para investigar sobre la matriz de integración productiva de la región trinacional, es decir, desde Porto Alegre hacia Coquimbo, pasando por Corrientes, Santa Fe, Entre ríos, Córdoba y San Juan.     Estamos planteando un hermoso proyecto en conjunto con Marcelo Chacana de la Universidad Santo Tomás La Serena y con Mateo Fusalba un colega de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, vamos a desarrollar un proyecto para el fortalecimiento de las cadenas productivas tendientes a la cohesión social, a lo largo de todo el corredor.

Marcelo Chacana

Director Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON), Facultad de Economía y Negocios, Coordinador Académico, Magister en Gestión Empresarial, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

 Considerando que nosotros estamos muy ligados como institución a la innovación social, hoy en día nuestra Universidad y autoridades han abierto el camino con la relación que tenemos binacional, y aprovechando la vinculación particularmente con la Universidad Católica de Cuyo. De alguna forma queremos apoyar y trabajar en un proyecto colaborativo binacional que pueda llegar a ser trinacional, considerando al corredor bioceánico, desde Coquimbo hasta Brasil, Puerto Alegre.