Clínica Jurídica de Escuela de Derecho firma convenio de colaboración con OPD de Villa Alemana

Alumnos de quinto año de la carrera iniciarán un ciclo de pasantías en la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Juventud de la Ciudad de los Molinos.

Como la concreción de un “pequeño sueño” calificó Alejandro Díaz, director de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar, el convenio que la Clínica Jurídica de la carrera firmará con la Oficina de Protección de los Derechos (OPD) de la Infancia y la Juventud de Villa Alemana. El acuerdo permitirá que los alumnos de quinto año inicien un ciclo de pasantías en este organismo dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el marco de este acuerdo se realizó una charla a cargo de Rodrigo Rojas, abogado de la mencionada OPD, para los alumnos de la asignatura Clínica Jurídica 1 que a partir de la próxima semana realizarán las pasantías. En la ocasión, el profesional explicó las características de este organismo y las funciones que deberán cumplir los jóvenes tomasinos.

Alejandro Díaz, director de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar, indicó que “este acuerdo es la concreción de un pequeño sueño para nosotros. La OPD nos está abriendo un espacio para interactuar con ellos y con la comunidad, así que solo nos resta agradecer esta oportunidad tanto por parte de nuestra Escuela como de la Facultad de Derecho”.

Primer convenio entre OPD y Escuela de Derecho

Por su parte, Constanza Mondaca, coordinadora de la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho, valoró que este sea el primer convenio que la OPD Villa Alemana firma con una institución de Educación Superior de la Región de Valparaíso. Además, resaltó que la oficina de la Ciudad de los Molinos es la que ha obtenido la mejor calificación por parte del Sename.

Respecto a las dinámicas de las pasantías, detalló que “son 15 alumnos que trabajarán una o dos semanas en el área jurídica de la OPD, teniendo contacto directo con la comunidad, colaborando además en la tramitación de medidas de protección por vulneración de derechos. Van a asistir a audiencias, entrevistar a usuarios, etcétera, siempre con el apoyo del abogado”.

Rodrigo Rojas agregó que “serán de mucha ayuda, aunque obviamente siempre estarán bajo mi supervisión. Como OPD vemos este convenio como una instancia muy importante para cumplir la misión que nos hemos propuesto, que es promover nuestra oficina y sus objetivos. Ocurre que incluso abogados que ya están ejerciendo tienen poco conocimiento de la OPD, entonces poder trabajar con alumnos nos ayudará a que en el futuro eso no ocurra”.

Alumnos de Clínica Jurídica y Derechos de la Infancia

Sobre ese mismo tema, Constanza Mondaca señaló que “es súper importante que los futuros abogados sepan de qué se tratan los derechos de la infancia, cuándo están siendo vulnerados y la gravedad que eso conlleva. Lo positivo es que los alumnos están muy interesados en una temática que hoy es muy contingente, pero que hasta hace poco estaba un poco escondida”.

Sabiendo que es muy probable que durante las pasantías les toque enfrentar casos muy sensibles, Rodrigo Rojas indicó que “seguro no podrán evitar que les afecte. La reacción de ellos va a depender de las vivencias que tienen ahora. Por ejemplo, cuando llega un usuario yo siempre pienso cómo era yo a esa edad, pienso porqué a un niño le están pegando a los ocho años si a esa edad mis papás salían a pasear conmigo. Trato de compararlo con mi vivencia para lograr objetividad en el asunto”.

Convenio Clínica Jurídica Escuela de Derecho UST Viña del Mar

Firma de convenio de colaboración entre Clínica Jurídica de Escuela de Derecho UST Viña del Mar y Oficina de Protección de los Derechos (OPD) de la Infancia y la Juventud de Villa Alemana.