Alumnos y docentes de Diseño Gráfico apoyarán creación de concepto identitario de Tongoy

La Escuela de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena pondrá nuevamente sus capacidades y experticia al servicio de la comunidad, gracias a un convenio firmado recientemente con la consultora Turismotics, y que permitirá aportar al desarrollo del programa “Tongoy destino”.

Tomaron parte en la formalización de este acuerdo el Rector de Santo Tomás La Serena, Dr. Ramiro Trucco Bello; el director de la consultora Turismotics, Georges Bonan; y la Directora de la Carrera de Diseño Gráfico, Gabriela Vargas Isasmendi.

Profesores y estudiantes de la carrera serán parte del proyecto circunscrito a este convenio, que pretende contribuir -desde el Diseño como disciplina- en la configuración y visibilización de un concepto que refleje la identidad del balneario de Tongoy, “mediante una aproximación a su patrimonio natural, cultural y social, a fin de fortalecer el emprendimiento y el desarrollo de artesanías con identidad local”, explicó Gabriela Vargas.

«(…) mediante un trabajo de análisis grupal, la experiencia in situ, el diálogo y discusión grupal, se busca generar un concepto que refleje la identidad de Tongoy y que sirva de eje de inspiración para las propuestas de artesanías con identidad local que deberán proponer los participantes». Gabriela Vargas, Directora Diseño Gráfico.

Etapas de trabajo

Los artesanos de la localidad se sumarán también a esta iniciativa, debido a su condición  de beneficiarios del Programa “Tongoy Destino”, proyecto CORFO desarrollado por Turismotics, y que contempla como primera etapa la realización de talleres relativos al Método de la Observación, “que permitirá a los participantes trabajar de forma sistemática en la recopilación de información respecto de aspectos patrimoniales, mediante la revisión de documentación, entrevistas y registro fotográfico”, aclaró la Directora de Carrera.

En tanto, la segunda etapa consistirá en un trabajo de análisis grupal, posibilitando generar desde la experiencia in situ, el diálogo y discusión grupal, un concepto que refleje la identidad de Tongoy y que sirva de eje de inspiración para las propuestas de artesanías con identidad local que deberán proponer los participantes.

Finalmente, explicó la académica, los estudiantes de la carrera participarán en las asesorías a cada una de las propuestas presentadas, culminando con una exposición de los trabajos realizados por los artesanos.