Doctorado de la UST inicia proceso de autoevaluación en miras a su (re)acreditación

Con el objetivo de liderar, organizar y desarrollar el proceso de autoevaluación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Facultad de Ciencias UST, el pasado 6 de junio se constituyó el Comité que tiene por objetivo dar inicio al proceso de (re)acreditación del programa.

Este Comité de Autoevaluación está conformado por los miembros del Comité Académico del Doctorado, un profesor colaborador y un estudiante del programa. De esta manera, la instancia está compuesta por el Dr. Héctor Pavés, Director del Programa; la Dra. Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias; el Dr. Nolberto Arismendi y el Dr. Fabio Labra, académicos del Claustro, y por la Dra. Denise Haussmann, académica representante de los profesores Titulares. A ellos, se suma la participación de la Dra. Tamara Bruna y de la estudiante Paula Salinas. La coordinadora del programa, la Dra. Denisse Álvarez, cumplirá el rol de Secretaria Ejecutiva del Comité de Autoevaluación.

La labor de este comité es establecer las fortalezas y debilidades del programa de Doctorado, y frente a las últimas, establecer un plan de acciones de mejora.

Otro aspecto relevante es socializar de manera permanente las acciones de autoevaluación y acreditación a toda la comunidad del Doctorado. Este trabajo será apoyado por la Vicerrectoría de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad (VRDAC) a través de su Dirección de Aseguramiento de Calidad, con el compromiso institucional de apoyar la mejora continua del Doctorado en pro de cumplir con todos los aspectos exigidos por la CNA, el cuerpo académico y los estudiantes, para tener un programa validado por la comunidad universitaria.

Al respecto, el Dr. Nolberto Arismendi, miembro del CAD e investigador del Centro Austral Biotech en Máfil, Valdivia, indica “que el resultado del trabajo autoevaluativo dirigido por Comité de Autoevaluación del DCGB es muy importante para dar marco a los aspectos relevantes del proceso de acreditación enfocado, por ejemplo, en elementos como docencia y formación de estudiantes, perfil de ingreso y de egreso, soporte de las líneas de investigación declaradas en el programa, política institucional y reglamentación, evaluación y desarrollo académica, vinculación con el medio, entre otros elementos que permiten dar un seguimiento y aseguramiento de la calidad del programa impartido».

Por otro lado, el recién asumido Director de Programa Dr. Héctor Pavés (UST sede Osorno) indica que “este es un proceso de tal relevancia para nuestra comunidad pues valida nuestro proyecto, nuestro programa y el trabajo de las autoridades en pro de aportar a la formación integral de investigadores/as, científicos/as y académicos/as al entregarles herramientas y capacidades para que puedan enfrentar y dar solución a los actuales problemas de conservación y/o ambientales que afectan a los sistemas socio-ecológicos de nuestro entorno regional, nacional como internacional”.

Igualmente, Paula Salinas, estudiante de segundo año del doctorado, comenta que “si bien mi participación en el proceso anterior fue en la etapa final ya que ingresé en 2021, espero contribuir con información en la localización de las oportunidades de mejora y destacar las fortalezas en lo que respecta al proceso educativo que hemos recibido en este programa. Para nosotros como estudiantes, la acreditación nos asegura que estamos recibiendo una enseñanza de calidad avalada por instituciones nacionales e internacionales y nos permite acceder a diferentes tipos de becas ANID que son de gran ayuda para quienes estamos cursando al doctorado. Esto también nos ayuda a marcar la diferencia al momento de competir en el ámbito académico y laboral”.

Las actividades de autoevaluación se desarrollarán durante el segundo semestre y finalizan con la entrega de los antecedentes a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Para más información del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad puedes visitar los siguientes links:

https://www.postgradoust.cl/doctorado-conservacion-gestion-la-biodiversidad/

https://www.postgradoust.cl/programas/doctorados/doctorado-conservacion-gestion-la-biodiversidad/