Director del INTA en UST Santiago: Edulcorantes ya se están considerando un contaminante ambiental

Dr. Francisco Pérez participó, junto a otros expertos, en la I Jornada de Edulcorantes, que organizó la Carrera de Nutrición y Dietética en la casa de estudios superiores.

Existe un consumo muy alto de edulcorantes. Hay que tener precaución y siempre preferir y recomendar alimentos naturales, que se preparen en casa para que tengamos una dieta lo más saludable posible”. Con estas palabras cerró Vilma Quitral, Académica de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Santiago, la I Jornada de Edulcorantes realizada en el Aula Magna de la casa de estudios superiores.

Lleno total había en el salón, donde el Dr. Samuel Durán, Nutricionista y Doctor en Nutrición y Alimentos, y Vicepresidente Colegio de Nutricionista de Chile, tuvo una opinión similar, pero agregó que “los edulcorantes son seguros y no se debe exagerar su consumo».

«Deben estar asociados a dietas saludables. Evitar el consumo en niños menores de 2 años, en los cuales se deben potenciar los sabores menos dulces”, aseveró el Dr. Durán.

Sin embargo, el Dr. Francisco Pérez, Bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas y Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), fue más allá, afirmando que, “probablemente, todos aquí, sin darnos cuenta, somos consumidores de edulcorantes artificiales y lo tenemos en un tomate, en una lechuga, porque, cuesta tanto sacarlos y ya se están considerando un contaminante ambiental”.

“La idea, desde la gente que trabaja en toxicología, es claramente mirarlos como un elemento disruptor de nuestra naturaleza y, probablemente, todos estemos sujetos y estimulados, de alguna forma, por algún componente de estos edulcorantes artificiales”, complementó el Dr. Pérez.

Edulcorantes en Preescolares

Para Carolina Venegas, Nutricionista y Magíster en Nutrición y Alimentos mención Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Asociadas a la Nutrición – INTA, “el consumo de edulcorantes es frecuente en los preescolares chilenos».

«Existe dependencia a consumir edulcorantes entre los varones, en preescolares con obesidad, en comparación a las niñas”, añadió Venegas.

Según los estudios que presentó, entre las principales fuentes de edulcorantes están “las bebidas (néctar y productos en polvo) y productos lácteos (leches en cajita individual)”.

Efecto Ley de Etiquetado

El Dr. Samuel Durán aseguró que, de alguna forma, “Chile se ha convertido en un experimento global con la Ley de Etiquetado. El país ya tenía un alto consumo de edulcorantes y se supone que, posterior a la Ley, este consumo debería estar aumentando”.

Similar opinión tuvo la Nutricionista Carolina Venegas, quien aseveró que “posterior a la Ley de Etiquetado, a la industria se le exige actualmente 5 gramos de azúcar por 100 gramos. Ante esto, probablemente la industria puede estar aumentando el uso de edulcorantes”.

Jornada de Edulcorantes.

Nutricionista Carolina Venegas.

Dr. Samuel Durán,

Jornada de Edulcorantes.

Jornada de Edulcorantes.

Jornada de Edulcorantes.

Rector UST Santiago, Exequiel González.

Académica Vilma Quitral.

Jornada de Edulcorantes.

Dr. Francisco Pérez.

Jornada de Edulcorantes.

Jornada de Edulcorantes.