Carreras de Enfermería y Derecho de UST Viña del Mar organizan encuentros para fomentar la participación social

En forma simultánea se llevaron a cabo el cabildo “Tú puedes construir la Salud para un nuevo Chile” y el conversatorio “Constitución y Proceso Constituyente”.

Dos encuentros simultáneos que compartían el objetivo de fomentar la participación social en la comunidad tomasina se realizaron esta semana en Santo Tomás Viña del Mar. El primero fue el cabildo “Tú puedes construir la Salud para un nuevo Chile” organizado por la Facultad de Salud de UST y que en la sede de la Ciudad Jardín estuvo a cargo de la carrera de Enfermería; y el segundo correspondió al conversatorio “Constitución y Proceso Constituyente”, impulsado por la carrera de Derecho.

En el caso del cabildo, la instancia sirvió para que alumnos de diferentes generaciones dialogaran sobre los problemas que vive el sistema de Salud en Chile y propusieran soluciones para mejorar las condiciones actuales.

Catalina Quintul, alumna de segundo año de Enfermería, valoró la oportunidad de dialogar con compañeras de distintas generaciones: “aparte de hablar de las problemáticas del área de Salud, me pareció que esta instancia sirve mucho para relacionarnos entre nosotros mismos, acercarnos y comprometernos más con la carrera. Hoy había varias alumnas de primer año, otra compañera que es de cuarto año y que en su práctica ya vio cómo es la realidad, entonces eso nos sirve a todas para aprender más al respecto”.

“¿Mi opinión personal sobre la crisis social? Es una realidad bastante fuerte que ahora nos explotó en la cara, pero los problemas en el área de la Salud siempre han estado ahí. Nosotros, los que estamos estudiando y las próximas generaciones, tenemos que ser agentes de cambio tal como lo practicamos hoy acá”, agregó.

Sonia Godoy, jefa de carrera de Enfermería, se manifestó conforme por la participación de las alumnas. “Logramos brindarles la posibilidad de contar lo que ellas piensan en relación a la Salud Pública y cuál podría ser su aporte. Me enorgullece y me llamó mucho la atención que ellas dijeran que lo principal es humanizar la atención en Salud. Creo que tenemos un tremendo desafío ahí y es algo que ya habíamos escuchado en una jornada de diálogo que organizamos hace poco como carrera. Esta generación tiene una impronta importante y es que va a salir a ejercer su profesión en una sociedad que ya habrá cambiado. Si ellas lo tienen claro, van a poder trasmitir mucho mejor lo que se necesita en Salud”.

Conversatorio sobre Proceso Constituyente

Por su parte, la carrera de Derecho llevó a cabo el conversatorio “Constitución y Proceso Constituyente”, en el cual autoridades, académicos, colaboradores y alumnos se reunieron para discutir acerca de la opción de redactar una nueva Constitución Política para nuestro país. La actividad contó con las intervenciones de Pietro Sferrazza, doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos; Lía Arroyo, asesora legislativa en la Cámara de Diputados; Alejandro Díaz, director de la carrera de Derecho UST Viña del Mar; y Daniela Méndez, doctora en Leyes de la Universidad de Nottingham.

Alejandro Díaz comentó que, según su perspectiva, los problemas sociales y económicos actuales tienen un origen ético más que jurídico, legal o constitucional. Por eso “muchos de ellos no se solucionarán sólo con un cambio constitucional, a pesar de que la norma jurídica está para -de alguna manera- moderar la conducta del hombre, que es egoísta por naturaleza”.

Un punto en el que coincidieron los expertos fue que la Convención Constituyente debería estar conformada enteramente por ciudadanos, ya que de esta manera gozaría de mayor legitimidad. “Yo no le tendría miedo a la ausencia de políticos de carrera -por así decirlo- en el órgano constituyente, creo que sería más representativo y gozaría de mayor legitimidad democrática si estuviera compuesto completamente por ciudadanos y ciudadanas”, opinó Pietro Sferrazza, agregando que “la idea es que los candidatos sean personas comunes que van a trabajar con apoyo técnico para traducir la toma de decisiones en normas constitucionales”.