Claudia Molkembuhr Sapunar, Directora de Asuntos Estudiantiles IP – CFT Punta Arenas.

“Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos pueden someterse voluntariamente a acreditación institucional, proceso cuyo objeto es evaluar el cumplimiento de su proyecto corporativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo. ” CNA- CHILE

Desde la Mirada de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Acreditación institucional es una clara mejora continua, donde los pares evaluadores nos visitan y damos a conocer las acciones para dar cumplimiento a nuestro Proyecto Educativo. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) es la unidad de desarrollo y gestión de la vida estudiantil al interior de Santo Tomás, además de constituirse como el espacio de relación e interacción con los estudiantes, canalizando sus inquietudes y necesidades de apoyo. Asimismo, promueve los programas de servicios que existen como complemento a la formación académica a través del desarrollo de actividades solidarias, deportivas, de formación y extracurriculares.

¿CÓMO, PORQUE, CON QUÉ Y PARA QUÉ?

Son muchas preguntas que nos hacen al momento de las visitas, es allí donde contamos y tratamos de dar a conocer cada una de las actividades que desarrollamos y que efectivamente van de la mano al cumplimiento de la Misión y Visión de Santo Tomas, donde esperamos ser un pilar fundamental en el crecimiento personal del alumno, a través de la entrega de los valores que encarnan nuestro SELLO TOMISTA.

Es para nosotros muy importante participar en los procesos de acreditación institucional, ya que, estando acreditados, nuestros estudiantes pueden acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía, para el financiamiento de sus estudios, tales como el Crédito con Aval de Estado (CAE) y las becas.

En la DAE queremos contribuir a la formación integral del alumno y velar por la calidad de vida, a través del desarrollo de diversas actividades enmarcadas en la Vida Estudiantil, Acción Social, Deportes y Organizaciones Estudiantiles.

Dentro de las actividades de la DAE, destacan a nivel nacional, el Torneo Nacional de Debates, Trabajos Voluntarios, Fondos Concursables y las Olimpiadas Santo Tomás, espacios de encuentro donde los alumnos pueden participar en disciplinas que potencien la vida estudiantil y que les permitan desarrollar habilidades complementarias a su formación académica.

Otro ámbito de la DAE es el área Apoyo al Estudiante, donde se da a conocer información de distintos beneficios, becas y financiamiento.