“El trabajo realizado por todas las sedes se vio recompensado con la acreditación”, sentenció Marcelo Zúñiga, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás Santiago, respecto a exitoso Proceso de Acreditación que vivieron, tras el cual lograron certificarse hasta diciembre de 2019.

Si bien esperaban lograr acreditarse por 4 años, para el Jefe de Carrera “haber conseguido tres nos deja con nuevos desafíos que esperamos lograr en el próximo proceso, que, sumando a la coyuntura en Educación Superior, se ve como algo importante”.

El Profesor Zúñiga aseguró que varios fueron los factores que influyeron en su acreditación. “Una coherencia entre el perfil de egreso y lo que declararon los empleadores y egresados. Además, este perfil era ampliamente conocido por todos los estudiantes. Otro aspecto que se destacó fue nuestro proceso de formación práctica, a través de la línea de seminarios y prácticas que tiene nuestra carrera, que van desde el primer semestre hasta el noveno semestre. Este proceso lo encontraron muy novedoso. Y finalmente, se valoró mucho la línea de la transversalidad, donde se trabajan habilidades de lectura y escritura académica, y pensamiento lógico matemático”, detalló.

“Gran parte de lo conseguido fue producto del compromiso que, tanto estudiantes, egresados y docentes, adquirieron frente  a este proceso, que se plasmó con una gran participación en las reuniones con los pares evaluadores”.

Desafíos

De acuerdo a la experiencia vivida en este último Proceso de Acreditación, el Jefe de Carrera afirmó que “quedaron tres desafíos muy importantes. Primero, generar más investigaciones y publicaciones. Este es un aspecto que, como carrera, estamos al debe y que tenemos que mejorar, ya que es una condición sine qua non para poder conseguir más años de acreditación. Un segundo aspecto a mejorar es tener mayor vinculación con el medio y, finalmente, generar una mayor cantidad de programas de continuidad de estudios para nuestros egresados”.

Principales fortalezas de la carrera

Según el Académico, la línea de seminarios y prácticas “es un factor diferenciador muy relevante de la carrera, además de la incorporación de la temática de inclusión, que hace a nuestra carrera única en formar a los futuros educadores con una mirada en la atención a la diversidad. Por otra parte, algo muy valorado, tanto por estudiantes como egresados, pero a su vez reconocido por los pares, es el sello tomista, muy arraigado en ellos y muy visible para los empleadores también”.