Santo Tomás sede Ovalle

Luis Huerta, jefe carrera Prevención de Riesgos: “La acreditación  reafirma el compromiso por fortalecer la formación de nuestros estudiantes”

Las carreras Técnico en Prevención de Riesgos e Ingeniería en Prevención de Riesgos recibieron su reacreditación por 4 y 5 años respectivamente, garantizando así la calidad de la educación impartida.

Durante el mes de noviembre del año 2017 las carreras de Técnico en Prevención de Riesgos y de Ingeniería en Prevención de Riesgos, del IP-CFT Santo Tomás,  se sometieron al proceso voluntario de acreditación, siendo evaluados por terceros independientes, pares evaluadores, quienes valoran y clasifican a las instituciones de acuerdo a la calidad de su docencia, infraestructura, procesos académicos, la vinculación con el medio, los egresados, entre otras.

En este proceso, los pares evaluadores visitaron las sedes donde se imparten la carreras que serían acreditadas, entre ellas  la sede Ovalle. Luis Huerta, jefe de carrera de ambas, participó activamente de esta instancia en la que se certifica que la casa de estudios cumple correctamente su política basada en la misión y visión institucional y tiene mecanismos eficaces de aseguramiento de la calidad.

Según comentó el docente, los pares evaluadores “visitaron alrededor de 16 sedes a lo largo del país, entre ellas Ovalle, revisando, analizando y evaluando los procesos académicos que desarrollamos, nuestra infraestructura, los estándares de equipamiento y un significativo número de otros aspectos. Además, se reunieron en forma particular con autoridades y directivos, jefaturas y coordinaciones de carrera, estudiantes, docentes, egresados y empleadores, lo que resalta que este importante proceso es un compromiso de todos”.

Las carreras de Técnico en Prevención de Riesgos e Ingeniería en Prevención de Riesgos de Santo Tomás, obtuvieron  4 años  y 5 años de acreditación respectivamente, certificaciones que estarán vigentes hasta los años 2022 y 2023.

En este aspecto, Huerta señaló que este es “un importante logro, que manifiesta el compromiso adquirido por la gestión educacional y que refleja la mejora continua, ya que superamos los años otorgados en acreditaciones anteriores del 2010 y 2013”.

Por otra parte, el profesional destacó que además de las carreras de Prevención de Riesgos que están acreditadas, “otras carreras de nuestra sede cuentan con este sello de calidad, y nuestras instituciones, el Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional Santo Tomás, también. La acreditación  reafirma el compromiso por fortalecer la formación de nuestros estudiantes, por trasparentar nuestros procesos a la comunidad y a nuestros pares, y muy importante, que nuestros estudiantes puedan acceder a beneficios económicos como becas y créditos”.

Por último, el jefe de carrera señaló que los resultados de la re-acreditación se pueden revisar en la Agencia Acreditadora Chile, a través de su web www.acreditadoradechile.cl, advirtiendo además a los futuros estudiantes de la educación superior, que “es importante conocer la información de las casas de estudios superiores, con la finalidad confiar su futuro en instituciones y carreras que certifiquen su nivel de desarrollo académico y de aseguramiento de la calidad”.