Empleadores, delegados y ex alumnos del Área Construcción se informaron sobre Acreditación del IP Talca

Reuniones realizadas en el Club Talca y la sede Carlos Schorr contaron con la presencia de representantes de las principales empresas de la zona, de las carreras y titulados, comprometidos con el desarrollo y formación de los futuros profesionales del rubro.

Durante el tradicional encuentro que realizan periódicamente, un grupo de empleadores del Área Construcción pudieron conocer los detalles del 5° proceso de Acreditación que enfrenta el Instituto Profesional Santo Tomás Talca.

De acuerdo a lo señalado por el Director de Carreras, Carlos Jalife, en la reunión estuvieron presentes representantes de Indemax, Constructora Suarias, Constructora Independencia, Constructora Conavicoop, Constructora Galilea y Constructora Malpo.

“Nosotros tratamos de juntarnos continuamente con el Consejo Asesor Empresarial, tres de los cuales estaban en esta reunión, pero decidimos hacer este encuentro para darles a conocer el tema de la Acreditación”.

En la ocasión se expuso respecto al proyecto educativo del Instituto Profesional, el actual proceso de acreditación y las mallas curriculares, entre otros temas.

“Les mostramos el video institucional, el de acreditación y otros temas porque lo principal es que se enteraran de la forma en que se ha llevado el proceso y nuestros avances en distintas áreas. Algo que fue muy bien recibido ya que varios de ellos nos habían acompañado previamente en los procesos de acreditación de nuestras carreras”, explicó Carlos Jalife.

También fue un momento propicio para compartir experiencia y analizar cómo los empleadores ven a los alumnos de Santo Tomás que llegan a sus empresas a realizar sus prácticas profesionales en algunos casos, y a ejercer como profesionales en otros.

“Nos dijeron cómo ven a nuestros alumnos, qué esperan de ellos y nos dieron un par de ideas bien interesantes que podremos empezar a aplicar en el corto plazo. También vimos la posibilidad de realizar algunas capacitaciones”.

Para el Director de Carreras del Área Construcción se trató de un diálogo muy productivo, ya que además de integrar esta suerte de consejo asesor, todas estas empresas son centros de práctica de Santo Tomás Talca.

“Ellos valoran mucho la acreditación y por lo mismo nos habían apoyado cuando estuvimos en proceso de acreditar nuestras carreras. Aprovechamos ahora de mostrarles los resultados de ese proceso y se mostraron muy comprometidos en apoyarnos en esto para conseguir los mejores resultados posibles”, concluyó.

Socialización con alumnos

En el mismo contexto, se llevó  a cabo un encuentro con los delegados de la carrera de Construcción Civil donde el Director Carlos Jalife junto al Coordinador de Carrera, Pedro Troncoso, presentaron el video de acreditación institucional, luego el del proyecto educativo para continuar con una pequeña presentación sobre los hitos más importantes de la acreditación de carreras, además de informarles sobre el momento actual en que se encuentra el proceso y finalmente contarle a los alumnos las actividades y proyectos futuros.

En la ocasión los alumnos se mostraron muy agradecidos de la invitación y de la posibilidad de participar de estas instancias, ofreciendo su ayuda para el proceso y proponiendo variadas ideas para desarrollar durante el presente año principalmente enfocadas al aprendizaje/servicio. Se acordó además responsables para estas iniciativas y se definió realizar la reunión de delegados el último día lunes de cada mes.

Por su parte los ex alumnos de Construcción Civil tuvieron una reunión el día 30 de mayo en dependencias del Club Talca de esta ciudad, durante la cual resaltaron la importancia de formalizar los canales de comunicación.

Según explicó Carlos Jalife, los egresados estuvieron muy interesados en apoyar las iniciativas de aprendizaje/servicio propuestas por los alumnos actuales y destacaron la diferencia en las competencias técnicas que se observan entre los egresados de nuestra carrera y de otras instituciones de educación superior con quienes les ha tocado interactuar en su trabajo.

Además, dado el interés de ser informados de cursos y diplomados para su capacitación permanente, se les explicó sobre el diplomado BIM, diplomado en ITO, y curso de la actualización de la norma NCh170.

acreditación IP

Reunión con delegados.

Reunión con delegados.

Reunión con delegados.

Reunión con delegados.

Reunión con ex-alumnos.

Reunión con ex-alumnos.

Reunión con ex-alumnos.

Reunión con ex-alumnos.

Reunión con ex-alumnos.

Reunión con empleadores.

Reunión con empleadores.

Reunión con empleadores.