La acreditación institucional en sí, es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas, con el fin de contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados a nivel institucional. Para ello, Chile cuenta con un organismo autónomo denominado Comisión Nacional de Acreditación – CNA-, quienes se amparan bajo la Ley 20.129, la que establece un sistema nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, siendo su función principal verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

Santo Tomás entrará en el proceso de reacreditación del Instituto Profesional y de la Universidad en próximo año y es bajo esta mirada que se les preguntó a los estudiantes de la institución, cual es la información que manejan respecto al tema, preguntándoles directamente: ¿Qué es la acreditación?

La Acreditación para los Tomasinos

Par el estudiante de cuarto año de Kinesiología, Felipe Catalán, la acreditación “es un proceso voluntario al que se someten las instituciones, para certificar de cierta manera la calidad de servicio que ellos entregan a sus estudiantes”.

La acreditación es esencial en materia de ayudas estudiantiles, ya que los alumnos que recién ingresan a la educación superior sólo podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía del Estado si es que se matriculan en instituciones acreditadas. Los alumnos de Santo Tomás, bien lo tienen claro, dada la importancia de la acreditación institucional se refieren al tema, mencionando: “Es importante, ya que de esta forma se asegura un estándar de calidad de la institución, el mundo laborar es muy competitivo y esto te respalda en el futuro a la hora de buscar un trabajo. También es muy importante para recibir diferentes beneficios que el estado otorga para facilitar económicamente el proceso académico”, indicó Ricardo Ojeda, estudiante de Ingeniería Comercial.

Beneficios de la Acreditación

Los beneficios que propone la acreditación según lo declarado por la CNA, menciona que una institución, programa o carrera que está acreditada, cuenta con una certificación, respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.

Por su parte la estudiante de cuarto año de Educación Diferencial, Patricia Carrasco, se refiere al tema, comentando que “la institución certificada me dará las herramientas necesarias y de buena calidad para poder ejercer mi profesión a futuro. Además a través del proceso de acreditación las universidades o instituciones de educación superior pueden observar y recoger sus fortalezas y debilidades con el fin de mejorarlas, favoreciendo los estudiantes y a la misma institución. Mientras más años de acreditación tiene una institución, demuestra tener más prestigio y nos da mayor confianza de elegirla para estudiar”.