Exequiel González:

Vicerrector de Investigación y Postgrado: “Estamos convencidos que la investigación en el pregrado es relevante”

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de Santo Tomás compartió su visión en cuanto al desarrollo de la investigación en la institución.

El Primer Congreso Regional de Investigación Universitaria de Santo Tomás fue un evento científico multidisciplinario, inédito en la Provincia del Bio Bio, que congregó a estudiantes y tesistas del área salud, Ciencias Sociales, Educación e Ingeniería de Santo Tomás Concepción y Los Ángeles, para compartir sus resultados en modalidad ponencia oral o póster.

En este contexto, el encargado de inaugurar la jornada fue el Vicerrector de Investigación y Postgrado de Santo Tomás, Exequiel González Balbontín quien valoró la actividad organizada por la sede de UST Los Ángeles, catalogándola como “una instancia muy importante para crear en los estudiantes la curiosidad y el desafío de conocer algo más en sus propias disciplinas”.

Primer Congreso Regional de Investigación Universitaria

¿Qué opina sobre la iniciativa que UST Los Ángeles haya comenzado a otorgar este espacio de investigación a los estudiantes?

Es súper importante. El mostrar lo que uno hace ante una audiencia es realmente una muy buena experiencia formativa para los estudiantes. Esto hace que nuestros estudiantes salgan mejores profesionales y esa es la idea.

¿Qué impacto cree que debiera tener la investigación en el pregrado?

La investigación tiene una serie de ventajas en los estudiantes, ya sea que sus profesores sean investigadores, o que los jóvenes participen en proyectos de investigación y eso hoy día lo tenemos.

Hoy día estamos convencidos que la investigación en el pregrado tiene mucha relevancia, en cómo nuestros estudiantes aprenden y en cómo perciben sus disciplinas. La investigación ayuda a que nuestros alumnos creen más cercanía con sus carreras, decidan permanecer en la Universidad quienes tengan problemas vocacionales, adquieran mejores conocimientos y desarrollo en análisis crítico, por ejemplo.

Pese a que señaló que existe el desafío de medir aquello.

Lo que nosotros no hemos logrado hacer es efectivamente medir si esto realmente tiene un impacto y eso es lo que estamos tratando de hacer con los académicos, para decir si, efectivamente si uno habla con los estudiantes, les hace un test o una encuesta después que han tenido una experiencia en investigación, si efectivamente tienen una mejor capacidad de análisis y han desarrollado la capacidad en investigación.  Eso es lo que vamos a medir.

Desafíos de la UST en investigación

¿Qué nos falta como Universidad Santo Tomás?

Involucrar más a los estudiantes en investigaciones. Yo creo que tenemos pocos estudiantes hoy día que participan en proyectos. Por eso quiero incentivar que tengamos un concurso de proyectos para estudiantes, con ideas de los estudiantes, que busquen un profesor que los apoye, pero que la idea sea del estudiante.

¿A nivel nacional se va a implementar alguna otra actividad estudiantil, congreso nacional por ejemplo?

Nosotros tenemos varias iniciativas que no las hemos completado todavía. A nivel de profesores, queremos hacer seminarios, coloquios de investigación en cada sede, donde académicos muestren lo que hacen a nivel local y luego a nivel nacional con la selección de estos programas.

No descarto que también se haga para estudiantes. Por ejemplo, hoy día se están haciendo congresos aquí en Los Ángeles, también en Temuco, Valdivia y Osorno. Entonces seleccionar los cuatro o cinco mejores trabajos de cada ciudad y hacer un congreso nacional, que no tiene que ser en Santiago, puede ser en Los Ángeles, Temuco, Iquique, Arica. Saquémoslos a regiones.

¿Hay alguna responsabilidad de parte de las carreras o los profesores, en desarrollar la investigación a los jóvenes?

Ese es un gran tema. Hoy día hay carreras que incentivan en los estudiantes este interés por la investigación, pero esto debiera ser así en todas las carreras, entonces una de las cosas que yo le planteaba a la vicerrectoría académica, para trabajar bien en conjunto, es buscar alguna forma de que en las asignaturas haya alguna actividad de investigación.

Aquí no se trata de hacer grandes investigaciones, porque no estamos formando investigadores, estamos formando profesionales, pero siempre se requiere algo de investigación. Es decir, que el alumno tenga alguna actividad en que se plantee un problema, lo desarrolle, busque una solución, lo ponga a prueba, encuentre resultados y conclusiones. Entonces pretendemos que todas las carreras incentiven la investigación y aquí se puede hacer en cualquier área, como biología, derecho, ciencias sociales, en todas las áreas.

Actualmente en el área de Investigación y Postgrado, ¿cuáles son los proyectos que están liderando?

Nosotros hacemos gran parte de nuestra investigación, a través de los centros de investigación. Hay 10 centros de investigación y en las escuelas también hay grandes programas, como por ejemplo el programa de obesidad que lidera Temuco. O problemas como el desarrollo del turismo en Arica e Iquique. Esos programas hoy día están apoyando a las regiones en temas de cómo hacer mejor infraestructura turística, cómo hacer que los pequeños empresarios puedan desarrollar mejores oportunidades turísticas para los visitantes.

Tenemos Centro en biotecnología, en temas de pesquería y acuicultura, familia, género y ciudadanía, cambio climático, tecnología de la educación, simulación de negocios, en economía, en aves migratorias, etc.