Eduardo Bustos, Director de Investigación Capia UST

Director de CAPIA: “Buscamos constituirnos como un Centro de Eficiencia Regional”

A 5 años de la creación del Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada –CAPIA,  su director Eduardo Bustos realiza un abierto análisis de las principales acciones realizadas por este centro, el importante aporte que este ha significado para la comunidad, sus desafíos y metas.

Es indudable el aporte que han significado las diversas investigaciones, proyectos y programas que ha realizado el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada –CAPIA en pro del crecimiento sustentable de la región de Los Lagos. Creada en el año 2012, esta entidad dependiente de Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, ha trabajado todos estos años junto a un excelente equipo de investigadores, con el objetivo de apoyar el desarrollo del sector acuícola y pesquero de la región sur austral de Chile, a través de la investigación científica, tecnológica e innovación, servicios, formación y especialización de capital humano y apoyo a la generación de nuevos negocios que den trabajo y riqueza a estos territorios.

Haciendo un análisis profundo de los resultados obtenidos, Eduardo Bustos, Director de CAPIA, destaca el haber logrado posicionar sus investigaciones dentro del contexto regional como un producto de buen nivel, logrando obtener fondos como: Conicyt, FICFondos de Investigación Pesquero, (FIPA). “El  número de proyectos importantes que hemos realizado ha sido alto, entre ellos puedo  señalar la realización de 9 Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), 5 Fondos de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, uno ya terminado y cuatro en ejecución”, detalla Bustos.

“Hoy en día un centro como el nuestro con estos proyectos funcionando lo convierte en un centro importante si nos comparamos con otros, hemos ido avanzando a paso seguro, fuerte y queremos constituir un centro de referencia nacional en investigación en el área biológica pesquera y en el área acuícola, esto no es fácil y para ello desplegamos todos nuestros esfuerzos” recalca.

Aporte a la comunidad de CAPIA

En el sentido de entregar soluciones efectivas a los problemas que afectan a los diferentes sectores productivos de la región, el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada –CAPIA, se encuentra trabajando con una serie de empresas regionales, apoyándolos en su desarrollo  e involucrando también a empresas pequeñas y pymes; “hemos generado ámbitos de negocios basados en innovación y un ejemplo de ello es el programa que genera alimentos en base a algas en el cual trabajamos con el sindicato La Pampina de la comuna de Los Muermos y en el que hemos instalado una planta de proceso orientada a generar un producto que llegue al mercado, asesorados por CAPIA, con fondos del Gobierno Regional lo que provoca que se generen nuevos productos”, explica Bustos.

Otro ejemplo de este apoyo a la comunidad es el proyecto que intervino el manejo de pomponales, (grandes zonas sin árboles generadas por el ser humano, originadas por quemas o tala rasa de bosques), siendo el musgo Sphagnum magellanicum  o pompón un apoyo fundamental para la conservación del agua. En este contexto la Asociación de Pomponeros solicitó buscar soluciones  para agregar valor agregado a este producto y esto generó la realización de maceteros biodegradables que han sido un éxito permitiendo a estos productores contar con una planta en la que elaboran este producto biodegradable. “Este tipo de acciones tiene un efecto multiplicador ya que por un lado conservamos el recurso con un manejo adecuado (pompón) y que permitirá terminar con las bolsas de turba que contaminan nuestro ecosistema”, agregó Bustos.

También destaca en este ámbito lo realizado a través del Programa Tecnológico de Producción de Semillas y Repoblamiento de Erizo Rojo y Loco, el cual busca repoblar las áreas de manejo de la pesca artesanal con estos recursos, a fin de darle sustentabilidad a la actividad, asegurando un abastecimiento permanente y sostenido al mercado nacional e internacional.

Al respecto, el Director del CAPIA menciona que “este gran proyecto está orientado a ser una conducción moderna con una visión ecosistémica e integradora de las pesquerías bentónicas que hoy se requiere urgentemente, por lo tanto es necesario tener una visión integral que permitan hacer un manejo racional de los productos marinos, con todos los beneficios que esto significa”.

La iniciativa, que forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Transforma, tiene una ejecución proyectada a seis años, con una inversión público-privada superior a los $ 2.800 millones, de los cuales Corfo aporta el 70%.  Se encuentra dividida en dos etapas, con un portafolio de proyectos entre los cuales destacan: producción de semillas y repoblamiento en áreas de manejo, mejoramiento de la calidad comercial del Erizo, elaboración de dietas y masificación y transferencia del paquete tecnológico de producción de semillas de Erizo y repoblamiento de Erizo y Loco.

Un proyecto estrella del Centro CAPIA es “Ancud Capital de la Ostra Chilena: desarrollo acuícola y turístico de intereses especiales para la región de Los Lagos”, esta iniciativa generó una base productiva para el sector artesanal basada en el cultivo de la ostra chilena en las áreas de manejo  de pescadores artesanales del sector y además posicionó a la ostra como producto emblemático de la comuna de Ancud.

“Este proyecto fue tal su impacto que la ciudad de Ancud se ha ido transformando de a poco culturalmente con este producto, la ostra ha tomado protagonismo entre sus habitantes. Un caso ejemplificador es en los establecimientos educacionales, ya que se introdujo dentro de las aulas la valorización de la Ostra como un producto que es parte de la identidad cultural de la ciudad.

Estudiantes Santo Tomás en el plano investigativo

En todos estos logros Bustos también destaca el aporte de los estudiantes de Santo Tomás Puerto Montt quienes se integran a este trabajo a través de sus tesis y prácticas, que dan a la vez al Centro de investigación Aplicada CAPIA un rol formativo.

«Hay mucho que hacer y nos gusta ese desafío»

En cuanto al trabajo que queda por realizar a mediano y corto plazo, Bustos señala que actualmente uno de los problemas más grandes está asociado al ítem de las pesquerías y que si bien actualmente se encuentran desarrollando un proyecto al respecto, “creemos que esto necesita mucho más fondo y apoyo del sistema administrativo” aseguró.

Al respecto el Biólogo Marino de la Universidad de Concepción y Master en Acuicultura, explica qué; “el enfoque ecosistémico de la ley actual, no es tal como lo entienden todos los organismos internacionales sino que vuelve a ser el mismo pequeño mundo de la parte biológica pesquera y no integra otros elementos para hacer un manejo adecuado como es la consideración de todo el ambiente, las otras especies que interactúan, el pescador artesanal, el mercado que lo demanda,  y eso no está porque requiere un cambio de como se administra”, aseveró.

Para cumplir con los altos requerimientos de este desafió Bustos finalizó destacando que cuentan con un pequeño equipo de alto rendimiento, “hemos logrado ser muy eficientes y trabajamos con mucha gente que circula junto a nosotros y que genera una red importante de investigadores”. “En este sentido hemos podido vincularnos con varias universidades y con ello hemos podido contar con excelentes profesionales que nos permiten obtener resultados de primer orden”.