Innovación y vocación regional: el sello de la investigación aplicada de la UST

A través de sus diez centros temáticos desplegados en el país, la Universidad Santo Tomás ha desarrollado más de 90 proyectos de investigación en respuesta a problemáticas a nivel nacional y local.

Con foco en la generación de conocimiento aplicado en áreas específicas de interés nacional y regional, la Universidad Santo Tomás (UST) —a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado—, en los últimos años ha desarrollado acciones concretas mediante la ejecución de proyectos de investigación, la trasferencia de resultados de los mismos y la generación de publicaciones científicas de alto impacto.

Vocación regional

Pilar fundamental en este accionar es la participación multidisciplinaria de académicos y alumnos de las facultades y escuelas de la UST, junto al trabajo de los diez Centros de Investigación Aplicada e Innovación emplazados en distintas ciudades de Chile y cuyo propósito es aportar al desarrollo nacional, en especial en las regiones que es donde existen más necesidades y menos investigadores.

Hasta el año 2016, la UST ha desarrollado un total de 87 proyectos financiados con fondos internos y externos, entre los que se destacan los adjudicados por Conicyt; el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de distintos gobiernos regionales; y Corfo.

Exequiel González, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UST, señala que la presencia regional de la Universidad “resulta ser una plataforma adecuada para que varios de los centros, sobre todo aquellos cuyos focos de estudio no estén circunscritos a zonas geográficas específicas, comiencen a ejecutar iniciativas con el apoyo y coordinación de distintas sedes de Santo Tomás, con el objeto de incrementar el conocimiento, mejorar procesos productivos y responder adecuadamente a realidades sociales y responder adecuadamente a realidades sociales y locales del país”.

Proyectos adjudicados

Entre las últimas novedades del plantel, se destacan dos propuestas presentadas por equipos de investigadores de las sedes UST de Osorno y Puerto Montt recientemente aprobadas por el Concurso Regional Provisión Fondo Innovación para la Competitividad FIC Regional Los Lagos 2017. Se trata de los proyectos “Desarrollo sustentable del destino ecoturístico con mayor potencial de Chile, Caleta Cóndor y Caleta Huellelhue, desde estrategias innovadoras a partir de la dimensión local buscando la autogestión del destino» del Departamento de Ciencias Básicas de la sede de Osorno y Desarrollo de barras energéticas saludables, a partir de la utilización de algas para consumo humano, en la Región de Los Lagos», correspondiente al Centro CAPIA ubicado en Puerto Montt.

En materia de innovación, el Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) ejecuta proyectos en coordinación con académicos de Santo Tomás entre las sedes Iquique y Concepción. “Actualmente este centro cuenta con una agenda de innovación en alimentos que se coordina desde La Serena, un centro de negocios Sercotec y cowork en el Maule, proyectos con empresas privadas en el Bío-Bío y postulaciones a FIC en Coquimbo y Tarapacá”, explica González.

Nuevos centros 

Por otro lado, la casa de estudios celebró la reciente puesta en marcha de dos nuevos centros: el de Investigación, Innovación e Inclusión Educativa (CIEDUCA) en Viña del Mar; y el de Investigación e Innovación en Gerontología (CIGAP) en Antofagasta.

A esto, se suma la formación en 2016 de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) que tiene como propósito apoyar y promover, tanto la protección de las invenciones, como su aplicación comercial en el entorno social e industrial del país.

Centros de Investigación Aplicada e Innovación UST

  • Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA) www.capia.cl
  • Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) www.ciicc.cl
  • Centro de Investigación y Estudios en Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO) www.centrocielo.cl
  • Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano (OVISNOVA) www.ovisnova.cl
  • Centro de Investigación Aplicada en TIC’s para la Educación (TEKIT) www.tekit.cl
  • Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) www.cimon.cl
  • Centro Austral Biotech www.australbiotech.cl
  • Centro Bahía Lomas www.bahialomas.cl
  • Centro de Investigación, Innovación e Inclusión Educativa (CIEDUCA) www.cieduca.cl
  • Centro de Investigación e Innovación en Gerontología (CIGAP) www.cigap.cl