En 5° Encuentro de Investigación e Innovación UST

Francisco Santana, Agente Hub APTA: “La incorporación de la UST refuerza la posibilidad de resolver desafíos actuales en I+D+i”

La Universidad Santo Tomás se incorporó oficialmente a una nueva plataforma tecnológica conformada por un grupo de prestigiosas universidades de todo el país, además de una red de expertos internacionales y asociaciones gremiales que apoyan los procesos de transferencia tecnológica.

Considerando la necesidad de fomentar plataformas que permitan el emprendimiento y el desarrollo de la innovación, la UST se sumó al proyecto Andes Pacific Technology Access, HUB APTA, uno de los 3 HUB’s de transferencia tecnológica financiadas por CORFO que busca generar negocios tecnológicos en base a los resultados de Investigación y Desarrollo (I+D) emanadas desde las principales casas de estudio del país a través de sus Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTLs).

En su visita al 5° Encuentro Anual de Investigación e Innovación y con el desafío de contribuir al aumento de la productividad y la diversificación de la economía chilena como un motor de desarrollo no solo económico sino social, el agente de innovación del Hub APTA, Francisco Santana, destacó que además de potenciar los negocios tecnológicos de las universidades que lo conforman, APTA pretende ser una plataforma donde se presenten e internacionalicen los avances y desafíos del ecosistema global de innovación del país.

“La incorporación de la UST en Andes Pacific Technology Access es muy relevante, ya que nos aporta con nuevas capacidades de I+D+i que refuerza la posibilidad de resolver los desafíos actuales de la industria”.

De esta manera, recalcó que gracias a la presencia de la UST en todo el país es posible vincularse con las necesidades tecnológicas nacionales en cada una de sus regiones. “Esto nos permite conectarnos con grandes industrias y poder tener un plan mucho más amplio de donde colocar los desarrollos tecnológicos”, explicó el agente.

Desafíos

Con miras a la integración de sus innovaciones y desarrollo tecnológico en la industria de diversos rubros, Paula Aguilar Acevedo, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UST, comentó que aunque es un gran desafío para la universidad abordar temas de interés a nivel de industria local, la institución apunta al desarrollo de proyectos con soluciones globales.

“Las líneas de investigación de nuestros centros deben estar en sintonía con las necesidades de las industrias de su ámbito, esto exige que se creen redes con el entorno industrial para generar proyectos cada vez más pertinentes y competitivos”, afirmó.

En este contexto, la necesidad de contar con una oficina de transferencia y licenciamiento en la UST se convirtió en una forma de cooperación que ofrece oportunidades interesantes para ser gestores de proyectos innovadores y emergentes de alto valor agregado al servicio del país. “Con esta alianza tenemos la posibilidad de poder recibir información especializada en temas de transferencia tecnológica, para así como equipo de OTL ser un referente para los investigadores”.

Refirió que gracias a esta alianza, la institución participará de manera permanente y oficial de la operación y sustentabilidad futura del Hub, un espacio orientado a la comercialización I+D+i de aquellos descubrimientos científicos y tecnológicos desarrollados por esta casa de estudios.

Innovación

Al finalizar su presentación, Francisco Santana, agente de innovación Hub APTA, aseguró que con el apoyo de las OTL los investigadores tendrán que levantar su información en un reporte único de invención para evaluar si el desarrollo que están pensando efectivamente tiene una salida comercial.

“Con esto nos damos cuenta si un proyecto puede ser rentable, es decir, si la idea del investigador cumple con las características mínimas es posible solicitar una patente. El proyecto técnicamente deber ser útil, novedoso y debe resolver un problema importante”, detalló.

En base a este planteamiento, el agente sentenció “son cerca de 200 invenciones la que ya están protegidas y se están trabajando para colocarlas en las industrias idóneas. Nos gustaría seguir transformando esos retos y desafíos industriales para después llevarlos a las universidades”.