5° Encuentro Anual de Investigación e Innovación UST

Trayectoria y aporte a la investigación: académicos UST son destacados en encuentro anual

Como una forma de reconocer el trabajo y la calidad en el área de la investigación, tecnología e innovación, la vicerrectoría de Investigación y Postgrado UST premió a cuatro científicos de las sedes Santiago, Concepción y Puerto Montt.

En el marco de la realización del 5° Encuentro Anual de Investigación e Innovación realizado en la sede Concepción los días 12 y 13 de junio -y que reunió a la comunidad de académicos UST- se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la que se distinguió la trayectoria en el ámbito de la investigación, junto con las valiosas contribuciones al quehacer científico en el plantel durante el año 2017.

Trayectoria en Investigación 2018

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UST, Dr. Exequiel González, fue el encargado de hacer entrega del premio Trayectoria en Investigación 2018 que recayó en el profesor Eduardo Bustos, director desde 2012 del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada CAPIA UST de Puerto Montt.

El profesor Bustos ha participado como investigador y director en innumerables proyectos de investigación pesqueros y acuícolas con financiamiento públicos y privados, en los que destacan proyectos CONICYT, FONDEF, CORFO, FIC, FAO, entre otros. En el ámbito de las publicaciones en revistas especializadas, cuenta con 21 números y más de 35 en documentos, informes, manuales y videos.

“El profesor Bustos es un destacado profesional e investigador que ha tenido una injerencia fundamental en el desarrollo acuícola y pesquero de nuestro país, y ha sido muy importante en la formación de investigadores y creación de nuevo conocimiento”, señaló el Dr.  Jorge Carpinelli, quien además es director de Investigación Aplicada e Innovación UST.

Investigadores destacados

Fue el turno de aquellos investigadores que en 2017 sobresalieron debido a sus importantes aportes en la generación de nuevo conocimiento, a través de adjudicaciones de proyectos y significativos avances en sus áreas de especialización.

En esta categoría, el primer galardón fue para el Dr. Miguel Castro, Bioquímico de la Universidad Santiago de Chile y Doctor en Ciencias Biológicas y Microbiología. Se destaca por su amplia experiencia en microbiología de organismos extremófilos, resistente a bacterias, a metales pesados, utilización de sistemas biológicos para la síntesis de nanopartículas, biología molecular y expresión y purificación de proteínas. Actualmente se encuentra desarrollando una línea de investigación referente al desarrollo de biocontroladores a partir del uso de bacterias, como principal agente control para diversos hongos patógenos con aplicación en la industria agrícola. En la actualidad, el Dr. Castro dirige el proyecto Fundación COPEC – UC denominado “Biofungicida bacteriano para control del hongo fitopatógeno Monilinia frutícola”, adjudicado durante el año 2017.

Quien recibió el segundo premio fue la Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Ciencias Biológicas, mención Ecología, de la misma casa de estudio, Dra. Marcela Aldana. La profesora Aldana fue reconocida por sus investigaciones enfocadas a evaluar el impacto ecológico del parasitismo en sistemas costeros. Es autora de más de 20 artículos en revistas de corriente principal y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente, la Dra. Aldana es Coordinadora del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad e investigadora asociada del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, CiiCC, de la UST.

Por último, el tercer galardón fue otorgado por el Dr. Felipe García, psicólogo de la Universidad de Concepción, Magíster en Psicología de la Salud y Doctor en Psicología de la misma casa de estudios. Sus áreas de interés son la psicología clínica, de la salud, la psicología positiva y la terapia sistémica. Su investigación se orienta a procesos psicológicos relacionados a desastres naturales, conflictos sociales, efectos de enfermedades graves y problemas de pareja, centrándose en estrés postraumático y bienestar. Ha publicado en diversos libros y manuales y suma más de una veintena de artículos de investigación. A fines de 2017, inicia el proyecto FONDECYT Regular denominado “Prevención de problemas de salud mental en personas expuestas a un evento altamente estresante: Un estudio controlado aleatorizado”.

Exequiel González Balbontín

Dr. Exequiel González y Eduardo Bustos

Dra. Marcela Aldana y Rector Eugenio Larraín

Dr. Miguel Castro, junto a Dr. Jorge Carpinelli, Director de Investigación Aplicada e Innovación.

Dr. Ricardo Neira y Felipe García